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Coloquio binacional entre Uruguay y Colombia permitió compartir experiencias sobre políticas de validación de conocimientos
Expertos de Uruguay y Colombia intercambiaron y compartieron experiencias sobre políticas de validación de conocimientos en un coloquio realizado en la Sala Alba Roballo del MEC.
La iniciativa surge de un grupo interinstitucional de trabajo creado por la Dirección de Educación, con el fin de debatir la temática de acreditación y validación de saberes y poder avanzar conceptualmente. El grupo está integrado además, por la UTEC y la ANEP.
Una vez conformado el grupo, la UTEC articuló un convenio bilateral con Colombia con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Este convenio posibilitó realizar dos días de trabajo en Colombia con una delegación uruguaya que viajó a ese país. “La tarea se repite ahora, con la presencia de la delegación colombiana en Uruguay” expresó la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo.
El coloquio partió de la revisión de las directrices de la UNESCO en materia de Reconocimiento, Validación y Acreditación de Saberes (RVA) y del texto del Art. Nº 39 de la Ley General de Educación.
Según la UNESCO, el RVA se considera como un componente clave de la estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de toda la vida y debe ser parte integral de los sistemas de educación y formación.
En este sentido, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, explicó que “el modelo educativo anterior, respondía a un modelo de sociedad que ha cambiado en esto años” y agregó que “construir centros que permitan navegabilidad desde el mundo no formal hacia la educación formal es fundamental para los procesos de desarrollo del país”.
La ministra (i) Edith Moraes valoró “los avances de estos años” Destacó que la acreditación es un componente que “si no está presente, no es posible cumplir con el objetivo de educarse a lo largo de toda la vida”. Finalizó destacando que “lo más fuerte es la manera de entender dos cosas que no deben estar separadas, como son la educación y el trabajo”.
El coloquio finalizó con el apoyo unánime de los participantes de realizar un documento conceptual de la jornada con el fin de dirigir una propuesta al Sistema Nacional de Educación Pública sobre cómo instrumentar el artículo Nº 39 de la Ley General de Educación.