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La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura ha emprendido acciones dirigidas a toda la población, para promover el acceso, el aprovechamiento, el uso con sentido y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El acceso implica que exista la infraestructura que proporcione una conectividad adecuada y que los costos sean asequibles. El aprovechamiento significa que el usuario sepa usar la tecnología.
El uso con sentido implica no solo el aprovechamiento de los recursos que ofrecen las TIC, sino también hacerlas socialmente útiles, no solo siendo recetores, sino también productores de contenidos y de tecnología. Las acciones en este sentido deben ir más allá de la infraestructura y promover el acceso y la participación de todos, proveer formación, tener en cuenta los aspectos de género e integrar el uso de las tecnologías en el quehacer diario de la sociedad.
Se plantea promover el desarrollo de capacidades que permitan acceder al conocimiento a través de nuevas herramientas tecnológicas (uso con sentido de la tecnología). En este sentido es necesario considerar dos aspectos: en primer lugar, la formación básica sobre el uso instrumental y en segundo lugar, aquella que forma parte de modelos .alternativos de educación y mejora de la misma. Buscando de esta manera la educación permanente del ciudadano y la democratización del conocimiento.
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