Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Convocatoria abierta > Divercine 2018
Martes 27 de febrero de 2018

Convocatoria abierta > Divercine 2018

El 27º Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes, Divercine 2018, tendrá lugar en Montevideo del 23 al 27 de julio.

Tiene como objetivo presentar un panorama de las nuevas producciones cinematográficas para niños y adolescentes, acercando los mejores y más diversos materiales a la región. Pretende, además, motivar a los distribuidores locales para la compra de nuevos filmes, programas de TV y nuevos formatos con su extensa programación. Divercine es un festival abierto, nunca ha cobrado por el envío de obras a su selección. 

La muestra del Festival será exhibida en Montevideo y subsedes de varias ciudades del interior del país y algunas de América Latina. Esta edición tendrá una ventana de exhibición entre el 15 de julio y el 15 de setiembre.

Secciones

Muestra en Concurso

Se admitirán producciones de cine y televisión con las siguientes características: para proyectar en el formato digital, duración entre 1 y 110 minutos; no exhibidas anteriormente en Uruguay, producidas con posterioridad a enero de 2016. Sólo admitimos obras de calidad artística, aptas para la sensibilidad infantil, y comprensibles, por eso aceptamos obras habladas en español, sin diálogos o con subtítulos en español si están dirigidos a niños mayores de 10 años. Nuestro público cubre edades entre 3 y 14 años.

En esta Muestra en Concurso se concederán los siguientes reconocimientos:

  • PREMIO GURI al mejor film o programa de TV del Festival.
  • PREMIO del FESTIVAL a las mejores obras de corto y largometraje, en las categorías ficción, animación y documental.
  • PREMIO UNICEF a la mejor obra del Festival que promueva los derechos del niño.
  • PREMIO SIGNIS a la mejor obra que resalte los valores humanos.
  • PREMIO OEI a la mejor Opera Prima del Festival.
  • PREMIO ICAU a la mejor producción uruguaya.

Un Jurado de tres miembros, integrado por artistas, expertos cinematográficos y educadores de reconocida trayectoria, nombrado por los organizadores, concederá los premios. SIGNIS decidirán el otorgamiento de su premio a través de un jurado propio.

Otro jurado, compuesto por alumnos del Plan Deni, de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, premiará los mejores corto y largometraje del Festival.

El PREMIO del PUBLICO INFANTIL será asignado de acuerdo al resultado de la votación de los niños que asistan a las funciones del Festival.

Los premios serán entregados a los directores de los filmes galardonados, o a quienes los representen en el Acto de Clausura del Festival. No todos los títulos programados entrarán en concurso, se hará una selección de los mejores para entregar a los jurados.

Muestra informativa

La integran:

-cine para niños realizado originalmente en todos los formatos.

-cortometrajes y producciones de televisión se integrarán en programas independientes y unitarios según criterios formales y de contenido.

-obras realizadas por niños y jóvenes.

Esta Muestra brindará a especialistas y público en general un amplio panorama de las nuevas producciones.

Secciones paralelas 

Material invitado especialmente para su difusión dentro del Festival. Los filmes o programas de televisión y multiplataformas programados tendrán en común su unidad temática, de autor o de origen. Se excluirán del Festival películas de propaganda, así como también aquellas educativas de apoyo a las aulas, o las meramente comerciales.

Sobre las inscripciones  

La solicitud deberá ser presentada por el productor o el realizador, o excepcionalmente, por organizaciones o instituciones de cine que posean los derechos de distribución en el área. Si éstos fueran transferidos luego de la solicitud, el nuevo propietario no impedirá la participación en el Festival. Las declaraciones escritas en la ficha de inscripción serán consideradas como válidas y deberán adjuntar:

-Ficha técnica completa.

-Sinopsis informativa de 5 líneas sobre la obra.

-Link de Internet con la obra completa para su visionado.

Enviar las inscripciones firmadas antes del 1º de abril a la dirección: contacto.divercine@gmail.com

Pueden hacerlo por Movibeta, Clickforfestivals o directamente al festival.

La lista de obras seleccionadas para la programación del festival será publicada en el sitio web: www.divercine.com.uy, así como en el Facebook de Divercine.

 

Todas las exhibiciones del Festival se realizarán en HD. Las mismas serán utilizadas exclusivamente en las funciones programadas y no podrán ser mostradas en ningún otro ámbito, solamente en funciones privadas para los jurados y la prensa.

Actividades paralelas

Los niños del público podrán participar de diferentes actividades recreativas y educativas, especialmente indicadas por expertos.

Se realizarán seminarios y talleres por invitados, nacionales y extranjeros, en vivo o por videoconferencia.

Divercine 2018 está organizado por La Compañía del Cine y un grupo de colaboradores especializados. Auspiciado por: Ministerio de Educación y Cultura – ICAU (Dirección Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), Intendencia de Montevideo, OEI, UNICEF, Consejo de Primaria y el Instituto Nacional del Menor, entre otros.

Esta edición será dedicada a la “Difusión de material audiovisual para niños y jóvenes”, con talleres y presentaciones especiales.  Divercine es el festival más antiguo de América Latina por su continuidad e independencia.

Convocatoria abierta > Divercine 2018