Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
La CHRXD puede, dentro de las competencias establecidas en la Ley N° 17.817, recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenófobas y discriminatorias, llevando un registro de las mismas. Para realizar dicha tarea la CHRXD recibe peticiones de aquellas personas o grupos de personas que se han sentido discriminadas.
Una petición no es una denuncia, sino que es la solicitud de estudio o de evaluación de una posible situación de discriminación, ante la CHRXD.
Ante cada petición, la CHRXD estudia el caso y elabora un informe técnico especializado (dictamen) en el que considerará si se trata de una situación de discriminación o no.
Las peticiones deben presentarse a través de un formulario de petición escrito, firmado por la persona peticionante. Recomendamos antes de completar la petición que se adjunta, leer el archivo también adjunto de la CHRXD donde se explica cómo presentar una petición.
Una vez recibida la petición, la misma se incorporará para estudio de la CHRXD en su próxima sesión, donde se evaluará el caso y se actuará si se entiende que existe discriminación. En caso contrario, la Comisión comunicará su decisión debidamente fundamentada, de forma inmediata, a la persona peticionante y se dará archivo a la petición.