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Balance y desafíos
Lunes 11 de diciembre de 2017

Balance y desafíos

Comisión para la continuidad socioeducativa para la discapacidad se afianzó como un espacio de construcción colectiva

Desde su creación hace tres años, la Comisión para la continuidad socioeducativa para la discapacidad se afianzó como un espacio amplio, plural, con un fuerte compromiso y convicción a través de la presencia de las instituciones involucradas.


El público colmó la Sala Alba Roballo

Esta mesa de trabajo que funciona en la órbita de la Dirección de Educación realizó un acto en la Sala Alba Roballo del MEC con el fin de dar cuenta de lo realizado.

Jorge Méndez, coordinador de la Comisión, definió que el encuadre del equipo parte de “la educación como objeto fundamental de acceso al mundo, para poder construir y acceder a la cultura como la herramienta más fuerte de humanización y de cohesión”, expresó.

Destacó los avances de la Comisión en materia de normativas y acuerdos con la aprobación del “Protocolo de actuación para la inclusión educativa de personas con discapacidad” y del apoyo a la creación del decreto de reglamentación del Tratado de Marrakech.  Además, se firmó un convenio para el abordaje de situaciones de discriminación y rechazo por motivos de discapacidad en los centros educativos.


Jorge Méndez y Valentina Delgado, integrantes de la Comisión realizaron el balance

Con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) se firmó un compromiso sobre Gobierno Abierto. “La Comisión fue uno de los pocos espacios institucionales que cumplió cabalmente ambos compromisos”, expresó Méndez.

En lo que respecta a propuestas formativas, realizaron cuatro ediciones de cursos virtuales con 180 participantes y un curso virtual sobre Perspectiva de educación inclusiva para 120. Ambos cursos tuvieron más de 1.000 solicitudes de participación.

Desafíos

De cara al 2018, la Comisión buscará afianzarse en el área de investigación, para aportar al desarrollo de propuestas educativas para todas y todos en los centros educativos y afianzarse también en los mecanismos de denuncia y seguimiento de situaciones a nivel educativo.

En cuanto a lo estructural, se espera para el año próximo poder mantener y ampliar la participación institucional y de la sociedad civil para ser referente en la temática con la mayor cantidad de espacios y actores involucrados.

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