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Encuentro nacional de docentes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y cierre del Proyecto Rutas UNESCO
En la colonia de vacaciones Malvín de la ANEP se realizó el balance del proyecto Rutas UNESCO, que tiene por objetivo favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales de Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas.
El proyecto impulsa la formación de docentes y estudiantes, la sensibilización de actores locales respecto a los sitios que comprenden las Rutas y la difusión de sus valores.
La Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, COMINAL, tiene su sede en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y está integrada por representantes de ANEP, UDELAR, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación y cuatro representantes del MEC.
La Comisión se asocia con más de 120 instituciones educativas que conforman la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, RedPEA, que además integran alrededor de 10.000 instituciones educativas dell mundo en 181 países.
En la ceremonia de apertura de las dos jornadas de trabajo en torno a Rutas UNESCO, representantes de los departamentos donde se encuentran los sitios designados como patrimonio de la humanidad, hablaron brevemente sobre las tareas vinculadas al crecimiento del turismo y el compromiso asumido por cada comunidad.
Los sitios de Rutas UNESCO son el Paisaje Industrial Fray Bentos, el Barrio Histórico Colonia del Sacramento y el Geoparque Gruta del Palacio en Flores, a los que se suman, en Montevideo, el Candombe y el Tango como patrimonio cultural inmaterial desde 2009.
Finalmente la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, se refirió a la tarea de los centros educativos, que “tienen el deber de desarrollar aspectos conceptuales sobre el patrimonio como un bien cultural”.
“Estos bienes culturales son minuciosamente seleccionados para su designación como patrimonio cultural de la humanidad y tienen que ver con nuestra identidad, son constructores de nuestra identidad”.
“Esta pertenencia y su salvaguarda, deben ser trasmitidas a nuestros niños y adolescentes a través de la educación porque forman parte de la esencia de su historia”.