Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Próximo estreno "Artigas, La Redota"
Viernes 22 de julio de 2011

Próximo estreno "Artigas, La Redota"

La esperada “La Redota, una historia de Artigas”, premiada en 2009 por el Fondo de Fomento Cinematográfico,  tendrá su estreno comercial en 8 salas (Movie Portones, Movie Montevideo, AlfaBeta, Casablanca, Movie Pta Ctas, Torre de los Profesionales, Ejido y Hoyts Punta del Este) el 29 de julio.

El largometraje, dirigido por César Charlone (codirector de la exitosa “El Baño del Papa”) sobre guión de César Charlone y Pablo Vierci, y producida por Cimarrones Orientales, reúne el relato histórico con la fantasía, centrándose en tres personajes: el prócer José Artigas, el pintor Juan Manuel Blanes y el sicario ficticio Guzmán Larra.

Concebida como parte del proyecto “Libertadores”, impulsado por Televisión Española, Wanda Films, y Lusa Films (del español Sancho Gracia) y que integrará las historias de 8 próceres latinoamericanos, la película supuso un despliegue de producción sin precedentes en cuatro departamentos y dos países, con más de 2500 piezas de vestuario de época, la participación de centenares de extras y reconstrucciones escenográficas como la del campamento del Ayuí, por ejemplo, que insumió 90 toneladas de madera seleccionada de especies nativas y la elaboración de más de 1500 piezas de utilería de acción.

Esta ficción histórica, protagonizada por Jorge Esmoris en el papel de Artigas, promete un lanzamiento a lo grande y una gira por todo el país en el marco de los festejos por el Bicentenario. El estreno y lanzamiento estarán financiados en parte por la contribución del Fondo de Fomento Cinematográfico en el marco del Convenio entre ICAU y el Banco República.

 

ANA RIBEIRO, historiadora
“Creo estar frente a una película que permitirá captar el entorno material de aquella revolución y que obligará a revisar al Artigas que cada uno de nosotros cree conocer”.
CARLOS MAGGI, historiador
“Es bueno proponerse una película sobre el éxodo del pueblo oriental (La Redota), donde la invención en vez de falsear la realidad, ayuda a revivirla como más verdadera. La fantasía y la ilusión son imprescindibles para ir formando un sentimiento nacional; y este guión promete una buena experiencia”.
JOSÉ Mª OLIVERO, investigador del Ejército Nacional
“Pensar al General Artigas en un lenguaje distinto al que comúnmente manejamos los historiadores ha creado en mí una nueva sensibilidad para abordar los temas históricos”.
Más información aquí
Próximo estreno

 
Ministerio de Educación y Cultura