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Construcción colectiva
Lunes 11 de setiembre de 2017

Construcción colectiva

El sistema educativo uruguayo cuenta por primera vez con un Marco Curricular de Referencia Nacional

La Administración Nacional de Educación Pública presentó este viernes 8 el “Marco Curricular de Referencia Nacional: una construcción colectiva”.

Esta herramienta “establece los aprendizajes fundamentales y una serie coherente de acciones y rasgos esperables en función de esos aprendizajes, en los ciclos de tercer y sexto año de primaria y tercer y sexto año de secundaria”, explicó, el titular del CODICEN, Wilson Netto.

El documento presentado se elaboró en varias instancias que contaron con la participación de representantes del CODICEN, de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, de las Asambleas Técnico Docentes y las Comisiones Descentralizadas de la ANEP. Consta de más de cien páginas distribuidas en siete capítulos, anexos e introducción.

Mediante la consulta pública generada a tales efectos, durante varios meses integrantes de las comunidades educativas y de la sociedad en general  desarrollaron foros temáticos específicos, con el propósito de generar reflexión e intercambio favoreciendo el debate y la construcción de consensos.

Durante la apertura de esta presentación, el presidente de Codicen, Wilson Netto, explicó que dentro de la complejidad que implican las políticas educativas hay tendencias que se encaminan a tener un marco curricular común o de referencia nacional, en la generación de bases, orientaciones y principios, y en la creación de planes nacionales de educación.

Aseguró que el desafío, en todos los casos, es tener un marco coherente dejando por detrás fragmentaciones preexistentes y promoviendo la continuidad.

“Establece qué aprendizajes son fundamentales y una serie coherente de acciones y rasgos esperables en función de estos aprendizajes en los ciclos de tercer y sexto año de primaria y tercer y sexto año de secundaria”, explicó.

Según Netto, este marco se conforma de un conjunto de lineamientos educativos que recoge las intenciones formativas del país. Es una herramienta que se considera “garantista y habilitante”, porque pretende iniciar un proceso profundo y abierto que explicita, transparenta y permite asegurar garantías de diálogos y trabajos entre los diferentes actores implicados en la estructura educativa; ya sean estudiantes, docentes, familiares y comunidades.

El marco respeta la singularidad de cada uno y se basa en un  conjunto de ideas fuerza entre las que se encuentran la centralidad de los estudiantes y el aprendizaje como construcción personal y colectiva.

En función de las tendencias identificadas, afirmó que para este marco se entendió importante centrarse en los aprendizajes, por lo que se propuso avanzar en la creación de un marco curricular basado en ellos.

Entre setiembre y octubre el documento será presentado en diversos ámbitos de la sociedad y durante el primer semestre del año próximo se analizarán los programas vigentes en relación  a los lineamientos propuestos  y a las progresiones de aprendizajes en los respectivos consejos de educación.

La actividad se desarrollará durante dos días en la Torre de las Telecomunicaciones y la Intendencia de Montevideo y cuenta con el aporte de expertos nacionales e internacionales.

Fuente: Presidencia de la República

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