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Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos garantiza entornos de convivencia, sensibilización y compromiso
La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) presentó el jueves 17 de agosto, el documento Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos; una estrategia a nivel nacional y un plan de acción que adopta el Estado para orientar las políticas en materia de Derechos Humanos.
Su elaboración, estuvo a cargo de la CNEDH, creada a partir de la ley general de Educación Nº 18.437 e integrada por representantes del MEC, ANEP, UdelaR y UTEC.
Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva con múltiples actividades, debates, encuentros y talleres iniciados en 2013 y culminados en diciembre de 2016.
Propone tres objetivos estratégicos: la construcción de una cultura de derechos; garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas y sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de procesos de educación en derechos humanos a actores estratégicos.
El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villareal, dijo que existe “un desafío ético-político, humanista, que da sustento al compromiso de una sociedad democrática, sobre todo para aquellos cuyos derechos son violentados”. Reflexionó sobre la articulación con la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la necesidad de “articular viejas y nuevas agendas de derechos”, expresó.
Por su parte, Mario Barité, pro rector de extensión de la UdelaR, habló del aporte de la extensión universitaria y la reestructura académica que incorpora como una de las nuevas áreas, los derechos humanos.
Graciela do Mato, consejera de la Universidad Tecnológica, afirmó que “dado que UTEC está volcada al interior y realiza con frecuencia talleres con profesionales de distintas áreas como energía, lechería y riego, con la participación de docentes y estudiantes, se va a incorporar el tema en ese ámbito”.
Finalmante, María Julia Muñoz destacó que cada año una generación de ciudadanos uruguayos se integra a través del Sistema Nacional de Educación Pública. Destacó el “valor de lo territorial, dada la descentralización que se lleva a cabo desde 2005, a los efectos de que el desarrollo de la matriz social de la democracia esté homogeneizado en todo el territorio nacional”, expresó.
El Plan será sostenido por la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones”, de la cual se puede conocer más en www.pnedh.snep.edu.uy.