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La Dirección de Educación realizó jornada de reflexión sobre Educación Superior Virtual
En el salón de actos del MEC se realizó la "Jornada de reflexión y presentaci&oacut
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El objetivo de las jornadas fue conocer las acciones institucionales para incorporar espacios virtuales de aprendizaje y debatir aspectos conceptuales relacionados su implementación.
La coordinadora del Observatorio, Cristina Contera, comentó el incremento de la oferta educativa terciaria en el país (comprendiendo la nueva universidad tecnológica, las universidades privadas, y el centro de formación docente).
En tal sentido afirmó que se pasó de 143.000 estudiantes a 200.000 en apenas una década, lo que ha representado un incremento del 44%. “Esto se realizó con una concepción amplia, abarcando todo el territorio nacional”.
Indicó que Uruguay se está sumando “a los procesos de internacionalización de la educación superior”, felicitando el proceso de transformación del CLAEH, de instituto en universidad, ejemplificando que este proceso de las universidades privadas, que hoy disponen de una oferta de 300 carreras y cursos, “ha sido ordenado y regulado”.
La directora de Educación del MEC, Rosita Angelo señaló que el Observatorio “ha trabajado de manera intensa y ha generado productos que nos ayudan a avanzar”. Y agregó que “las nuevas escrituras, el problema de los derechos de autor, la producción académica y no académica y su circulación influída por los cambios tecnológicos” son todos territorios para los que “hay que construir mapas y referencias sobre la marcha”.
También señaló que “se están desplegando muchas redes de conocimiento, las llamadas infraestructuras blandas, que son tan importantes como las infraestructuras materiales”.
Cerró la presentación la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien reflexionó sobre “la alta conectividad que tiene Uruguay en hogares e instituciones, lo que le permite dar cursos virtuales a lo largo y ancho del territorio”.
Manifestó que “es necesario desarrollar nuevas clases de formación para el siglo XXI y la informática nos ha demostrado que los tiempos no son iguales para todos, dado que las características biosicosociales de las personas, hace que los tiempos de aprendizaje sean diferentes”.
Posteriormente a la presentación tuvo lugar la conferencia del Dr. Cristóbal Cobo, “La innovación pendiente en la educación superior” y luego de una instancia de preguntas de los asistentes, le siguió la ponencia del magister Fernando Bordignon, “Desarrollo y estado de la educación con TIC´s en la Universidad Pedagógica Nacional” de Argentina.