Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico a colección de imágenes históricas de Montevideo
Fue declarado Monumento Histórico por l
Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
Esta parte del archivo, denominado Grupo de Series Históricas (FMH), está integrado por 30.000 fotografías (principalmente negativos de gelatina y plata sobre vidrio y, en menor volumen, sobre plástico y copias en papel, monocromáticos y en variados formatos), tomadas y reproducidas por fotógrafos contratados por el municipio de Montevideo desde la segunda década del siglo XX o adquiridas a través de donaciones o compras.
La ceremonia, realizada en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Nelson Inda, y el director del Centro de Fotografía (CDF), Daniel Sosa.
Nelson Inda, expresó su satisfacción y señaló que “estamos homenajeando a la fotografía”, ya que “este instrumento logró parar el tiempo”, preservando imágenes de tres siglos.
Por otra parte, extendió el homenaje a los fotógrafos que por más de cien años lograron documentar, como lo pide la UNESCO, en “salvaguarda del patrimonio”, un pasado histórico que ahora “está abierto no solamente a todos los uruguayos, sino a todo los visitantes del planeta”.
A continuación Daniel Sosa, historió el recorrido de la institución que preside, comentando que “gracias a los fotógrafos en 1915 se logró rescatar la tarea de quienes tomaron imágenes del siglo XIX” y por ellos podemos “saber qué vieron ellos”.
El intendente Martinez destacó el compromiso del equipo de funcionarios del Centro y expresó que la colección era un “reconocimiento a lo que somos como nación, el amor que tenemos de preservar lo nuestro”.
Finalmente, María Julia Muñoz señaló que la “fotografía es una expresión artística muy importante, nos enseña a mirar, nos ayuda a ver mejor” y por tanto “nos hace sentirnos mejor como país, comprendernos un poco más”.
En agosto se celebrará el Mes de la Fotografía y para ampliar el espacio de encuentro con el público, el CDF gestionará varias fotogalerías en espacios públicos de los barrios Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Villa Dolores y Peñarol.