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Fue aprobado el Protocolo de Inclusión Educativa resultante del proceso de consulta realizado en 2016
El Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los cen
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Es producto del trabajo realizado durante el pasado año por la Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad que coordina la Direccion de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y reúne a representantes del Consejo Directivo Central, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y Consejo de Formación en Educación junto a los ministerios de Desarrollo Social e Interior, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Intendencia de Montevideo. También articula con actores de la sociedad civil.
Este protocolo es una herramienta para favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad, tomando como referencia lo planteado por la normativa nacional e internacional vigentes (Leyes 18.651 y 18.418).
Plantea un marco de acción y orientación, en el cual se destacan elementos como: la accesibilidad en las propuestas educativas en todas sus dimensiones, la planificación e implementación de apoyos y ajustes razonables, y destaca la necesidad de promover la formación permanente a docentes y actores implicados en los centros educativos, así como la toma de conciencia permanente en la temática.
Cabe destacar que fue elaborado en proceso de consulta con autoridades del sistema educativo y organizaciones de familiares y personas con discapacidad.
El próximo 6 de abril a las 11:00 horas se realizará conferencia de prensa en la sala de actos Dra. Alba Roballo del MEC, con la presencia de las ministras de Educación y Cultura y Desarrollo Social, un representante del Consejo Directivo Central, la directora de Educación del Mec y un representante de la sociedad civil.