El Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual fue creado en mayo de 2008 por la Ley de Cine (Ley Nº 18.284 y Decreto 473/008). El mismo cuenta con el monto otorgado por la ley y normativas siguientes, más los saldos y/o reintegros de llamados anteriores y los aportes eventuales de otras instituciones a ser distribuidos entre las distintas líneas de apoyo.

Anualmente, la convocatoria se elabora de acuerdo al Plan anual de ICAU y a partir del aval del Consejo Asesor Honorario de acuerdo a la Ley. En 2016, se prevé la asignación de recursos mediante tres Modalidades: concursable, no concursable y acciones institucionales

Modalidad concursable

Se realizará una convocatoria de proyectos para la asignación de recursos, para las líneas de Desarrollo y Producción de contenidos audioviosuales. Los proyectos que pasen la etapa de admisión serán evaluados por un Jurado conformado a tales efectos.

Por otra parte, se llamará a concurso de proyectos en coproducción con Brasil, en el marco del Protocolo de Cooperación ICAU-ANCINE, a proyectos en coproducción minoritaria con Chile en el marco del Protoclo a suscribir entre ICAU y CNCA, así como también a proyectos en coproducción minoritaria con el resto de los países en el marco del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica en tres convocatorias adicionales.

Modalidad no concursable

Los proyectos presentados a esta modalidad que cumplan con los requisitos previstos serán analizados, según la línea, por la Comisión Ejecutiva Permanente (CEP) o el Comité de Evaluación correspondiente, que adjudicarán los apoyos de acuerdo a los parámetros fijados en las Bases y a los objetivos establecidos por la Ley y el Plan anual. Las líneas pertenecientes a esta modalidad son: Posicionamiento internacional, Promoción del cine nacional y Muestras y Festivales

Modalidad acciones institucionales

Para cumplir cabalmente con los objetivos planteados en los ejes estratégicos y el Plan anual, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional ejecutará ayudas, actividades o intervenciones surgidas de los Ejes estratégicos y de los objetivos que serán desarrollados directamente o por gestiones delegadas de ICAU. Consistirán en acciones estructurales tendientes a mejorar el entorno, atendiendo áreas que abarcan zonas comunes del desarrollo de la actividad en toda su cadena de valor.

Actualizado: 04/02/2016

Viernes 10 de Diciembre de 2010
Ministerio de Educación y Cultura