BASES CONCURSO MARATON AUDIOVISUAL RETO 7D – 2017

ICAU - Dirección del cine y audiovisual nacional, en el marco del Día del Cine Nacional abre las inscripciones para la Maratón Audiovisual - Reto 7D 2017. La finalidad de este concurso será premiar a los mejores cortometrajes de Animación, Ficción y Documental elaborados en un período de tiempo acotado y de acuerdo a las premisas determinadas en las Bases para cada categoría. 

1 – PARTICIPACIÓN 

El concurso está dirigido a equipos de producción conformados por estudiantes de cine y audiovisual de centros públicos y privados de todo el país que se encuentren inscriptos y cursando al menos una materia a la fecha de apertura del concurso y completen la ficha de inscripción a través del link que se encuentra al final de este documento, antes de las 22:00hs del miércoles 18 de octubre.

2 – TUTOR

Cada equipo deberá presentarse con un referente designado por su centro educativo, que oficiará de tutor de la actividad y será el nexo entre la institución y la organización del Reto.

3 – REPRESENTANTE

Cada equipo deberá designar a uno de sus integrantes, mayor de 18 años, que lo representará a todos los efectos y recibirá el premio en caso de que su trabajo resultara ganador.

4 – CONSIGNA

Los cortometrajes deberán elaborarse de acuerdo a una consigna que se comunicará a los participantes inscriptos, de acuerdo a los plazos estipulados para cada categoría (ver punto 13 Calendario).

5 –  PREMISAS 

Los cortometrajes deberán elaborarse, además, de acuerdo a los siguientes parámetros, en cada categoría:

Cortometrajes de Ficción 

Conformación del equipo: máximo diez integrantes

Duración del cortometraje: un minuto

Cantidad de locaciones: máximo tres

Cortometrajes de Animación

Conformación del equipo: máximo cinco integrantes

Duración del cortometraje: hasta treinta segundos

Sin diálogos

Cortometrajes de Documental

Conformación del equipo: máximo cinco integrantes 

Duración del cortometraje: un minuto

Sin diálogos

6 – CONSULTORÍAS

Una vez comunicada la consigna se realizará una instancia de consultoría con un referente profesional del medio, definido por el ICAU, que orientará el trabajo de los diferentes equipos para fortalecer su realización. A esta instancia deberá concurrir al menos un integrante de cada equipo. 

7– JURADO

Los cortos serán evaluados por un jurado externo, que designará el ICAU, y seleccionará a los cortos ganadores. 

8 – PREMIACION 

De acuerdo al fallo del jurado se otorgarán los siguientes premios:

1 - Mejor cortometraje categoría Ficción: 

$20.000 pesos uruguayos 

Premios en servicios que serán detallados en Anexos

2- Mejor cortometraje categoría Animación:

$20.000 pesos uruguayos

Premios en servicios que serán detallados en Anexos

3 - Mejor cortometraje categoría Documental: 

$20.000 pesos uruguayos

Premios en servicios que serán detallados en Anexos

9 – ENTREGA DE TRABAJOS

Los postulantes deberán subir sus cortometrajes a una plataforma de video digital online con contraseña (Vimeo, Dropbox, Mega o similar) y completar el Formulario de Entrega proporcionando la clave de acceso antes de las 18 horas del día miércoles 1 de noviembre.

Además se solicita que el cortometraje sea enviado por Wetransfer / Dropbox / Mega en el siguiente formato. Tal como se expresa en el Formulario de Entrega. 

- Contenedor: H264 (mínimo 6000 kbps)
- Tamaño de cuadro: 1920 x 1080
- Sonido: pcm stereo 48 k
- Fotogramas por segundo: 25

10 – COMUNICACIONES

Quedarán habilitadas para dudas, consultas y comunicaciones las siguientes vías: www.icau.mec.gub.uyreto.maratonaudiovisual@gmail.com, o en el grupo de Facebook Grupo Reto 7D [Maratón Audiovisual], y los teléfonos 29155125 (int 107) y 29146732 (Oficina de Programación ICAU).

11– AUTORIZACIONES

La participación en este concurso habilita al ICAU a la exhibición con fines culturales de las obras presentadas, en cualquier territorio o ventana, sin necesidad de ulteriores autorizaciones. Los tres mejores cortometrajes de las categorías Ficción, Animación y Documental serán exhibidos en la ceremonia de fallos, que tendrá lugar el viernes 3 de noviembre en la Sala Zitarrosa.

Los postulantes menores de edad deberán contar con la autorización expresa de padre, madre o tutor.

12 – RESPONSABILIDADES

Los postulantes deberán contar con las cesiones de derechos de autor y conexos, de imagen y demás autorizaciones pertinentes que les habiliten a exhibir libremente la obra sin ulteriores autorizaciones, y serán responsables en caso de cualquier reclamación en ese sentido.

Los fallos del jurado serán inapelables. 

La inscripción al concurso supone la aceptación de todos los términos contenidos en estas bases.

Cualquier situación no comprendida o no prevista en estas bases y cualquier duda sobre su interpretación serán resueltas por el ICAU.

13 – CALENDARIO

Comunicación de la consigna:

  • Cortometrajes de Animación: 23 de octubre
  • Cortometrajes de Ficción y Documental: 25 de octubre  

Entrega de los cortometrajes finalizados (todas las categorías): hasta el miércoles 1 de noviembre a las 18:00hs 

Comunicación de los ganadores: viernes 3 de noviembre

Jueves 28 de Septiembre de 2017