Del 17 al 26 de marzo Uruguay desembarca en Málaga: Foro de Coproducción Uruguay Audiovisual, películas en competencia, representación nacional en el jurado oficial y presencia institucional en la vigésima edición del Festival de Cine de Málaga - Cine en español.

Foro de Coproducción Uruguay Audivisual

Con la vocación de convertirse en un punto de diálogo y reunión entre productores, distribuidores, inversores europeos y empresas productoras uruguayas, nace el Encuentro de Coproducción Uruguay Audovisual. Su objetivo es fomentar la coproducción de proyectos de largometraje destinados al mercado internacional, apostando al talento y los altos valores de producción.

En este sentido, los días 20 y 21 de marzo, en la sección Industria del Festival, participarán cuatro proyectos de largometraje de desarrollo y sus productores, quienes previamente transitaron por un proceso de selección a cargo de los organizadores del Festival. Las inscripciones se realizaron a traves de la web de ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, hasta el 31 de enero de 2017 inclusive y se recibieron 11 postulaciones. La selección final buscó un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo, con foco en la calidad, el público objetivo, el talento y viabilidad financiara.

Ver programación

Variaciones de Koch, ficción de Raindogs Cine dirigida por Julían Goyoaga, con producción de Germám Tejeira. Es una historia dónde el protagonista es Koch. Pero, ¿quién es Koch? ¿El turista desprevenido, el marido infértil, el exitoso ejecutivo o el padre enfermo y receloso? Todos y cada uno. Si las variaciones suelen serlo sobre un mismo tema, esta película explora una y otra vez las relaciones humanas, que pueden fácilmente ser ganadas por la indiferencia, el desgaste y la incertidumbre.

Gardel en Barcelona, documental de Ricardo Casas, producido por La Compañía del Cine, Ricardo Casas y Wett Films, Kristina Konrad. Cuenta el momento en que Carlos Gardel llega a Barcelona (1925) con la intención de ganar al público europeo y lo consigue. Esa cabecera de puente con el viejo continente le permite tejer una red de vínculos y presentaciones que lo llevan al éxito. El registro de las sucesivas visitas a la ciudad condal son bien interesantes de conocer.

El Ojo de la Luna, ficción de Leonardo García Tapia, con producción de Patricia Trochón para Muchacha Films. Narra la historia de Carlitos, que  tiene diez años y vive en el barrio El Cerro durante la década del setenta con su abuela, único adulto presente, ya que sus padres han desaparecido. Un día llega Cristina, vecina y amiga de Carlos y se queda a vivir con ellos ya que sus padres tampoco aparecen. Su fanatismo por el espacio, las historias de Julio Verne y la película “Viaje a la luna”, de Meliés, llevan a los amigos a construir un cohete para enviarlo a la luna. Luego de varios días de trabajo en la nave logran concretar el vuelo, desafortunadamente esta travesura termina desencadenando una tragedia. El cohete termina accidentándose contra una Fortaleza en donde justamente un militar escondía nafta robada y una gran explosión destruye todo el lugar. Este infortunio desata una persecución por parte del gobierno quien declara un atentado terrorista en el país y sale en busca de los responsables. Los niños comienzan a esconderse e intentan por diferentes vías solucionar el problema, pero nada parece resultar. Varios inocentes comienzan a ser arrestados y el suceso se vuelve cada vez más mediático. Parece imposible responsabilizar a los niños de semejante tragedia, finalmente serán ellos quienes decidan actuar para evitar tanta injusticia.

La otra Ana, ficción dirigida por Carlos Ceacero, con producción de Lucía Moreira para Raccord Films, que trata sobre Ana y su necesidad de otro tipo de vida para ser ella misma pero, ¿qué pasaría si alguien muy cercano decidiera materializar sus deseos más ocultos e inconfesables y asesinara a su marido sin su consentimiento? 

Películas en competencia

Preso, de Ana Tipa | 2016 | Uruguay (Documental)

Producción: Huerfanita FIlms - Duración: 92 minutos - Guion: Ana Tipa
 

Mientras trabaja en la construcción de la cárcel más grande del Uruguay, Miguel lleva una doble vida. Con frecuencia, cruza la frontera con el Brasil, para pasar el fin de semana con su “otra” familia. A ambos lados de la línea divisoria, Miguel dedica buena parte de su tiempo libre a la mejora de sus dos viviendas. Pero, a medida que los muros de la cárcel crecen, su constante actividad física deja de mitigar el tormento que habita su cuerpo. Agobiado por la culpa, Miguel se propone desvelar la verdad a sus seres queridos... y lucha por encontrar el coraje para hacerlo.

Ana Tipa nació en Montevideo, Uruguay. Se licenció en Bellas Artes en Perugia, Italia, en la Accademia di Belle Arti Pietro Vannucci; luego, estudió realización de Televisión y Cine en Caracas, Venezuela, y en Berlín, Alemania, donde también cursó un máster en diseño y medios digitales e hizo prácticas en la televisión. Allí trabajó como realizadora freelance para diversos canales europeos, hasta que regresó a Uruguay, donde fundó su productora, Huerfanita Films, con la que hoy se dedica a la creación de sus propios y personales proyectos. Preso es su primer largometraje para cine.

FILMOGRAFÍA

Preso (documental, 2016)

El candidato, de Daniel Hendler | 2016 | Uruguay, Argentina

Producción: Cordón Films - Duración: 84 minutos - Guion Daniel Hendler; Reparto Matías Singer, Diego de Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, César Troncoso, Roberto Suárez
 
 
Martín Machard es un líder carismático, brillante y comprometido. Esa es la idea con la que pretende lanzarse a la contienda política. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil público sin descanso, aunque algunos de ellos han llegado allí para dinamitar las fantasías del candidato.

Daniel Hendler ha protagonizado numerosas obras de teatro, programas de televisión y largometrajes, trabajos por los que ha sido distinguido en múltiples festivales internacionales. Dirigió varios cortometrajes y obras de teatro con su grupo, Acapara el 522; y colaboró como guionista y ayudante de dirección en diferentes proyectos antes de dar el salto a la dirección con el largometraje Norberto apenas tarde (2010). Ha sido también director de dos miniseries (Guía 19172 y La división). El candidato es su último proyecto. 

FILMOGRAFÍA 

El candidato (2016), Norberto apenas tarde (2010)

El otro hermano, de Israel Adrián Caetano | 2016 | Argentina, Uruguay, España, Francia.

Producción: Rizoma (Argentina), Oriental (Uruguay), MOD Producciones (España), Gloria (Francia) -  Duración: 113 minutos GuionNora Mazzitelli, I.A.C. Suparregui - Reparto: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Ángela Molina, Pablo Cedrón, Alian Devetac, Alejandra Flechner

Cetarti, exfuncionario público, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia del Chaco donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido asesinados. Sin embargo, lo que realmente quiere es cobrar un modesto seguro de vida para mudarse a Brasil. En el pueblo conoce a Duarte, una suerte de "capo" del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo, en ese lugar sin ley, Cetarti se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte.
 

Israel Adrián Caetano nació en Montevideo en el año 1969. Es director y guionista de Cine y Televisión. Sus películas han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales internacionales. Entre ellas cabe destacar Pizza, Birra, Faso o Bolivia. El otro hermano es su último trabajo como director. 


FILMOGRAFÍA 
El otro hermano (2016), Mala (2013), NK: el documental (documental, 2011), Francia (2010), Crónica de una fuga (2006), Un oso rojo (2002), Bolivia (2001), Pizza, Birra, Faso (1986)


 Los ilusionistas, de Mario Jacob | 2016 | Uruguay

Producción: Mario Jacob - Duración: 70 minutos - Guion: Mario Jacob
 
 
Artistas consagrados realizan una experiencia de teatro de títeres con niños de escuelas rurales en una actividad colectiva que aúna diversión, aprendizaje y creación. No se limitan solamente a dar una función sino que desarman la magia del teatro para que los alumnos participen, extremen la imaginación y la ejerciten haciendo sus propios títeres, motivándolos para que representen sus propias historias. Para los titiriteros el sueño es convertirse en espectadores de lo que expresan y cuentan esos niños.
 

Mario Jacob cursó estudios de literatura y periodismo. Fue uno de los fundadores de la C3M (Cinemateca del Tercer Mundo, Montevideo 1969-1974) con la que realizó junto a Mario Handler y Marcos Banchero Líber Arce, liberarse (1961) o el documental La bandera que levantamos (1971) junto a Eduardo Tierra. En 1974 se instaló en Perú, donde trabajó durante años como montajista, sonidista, corresponsal de prensa televisiva y documentalista en Perú. A su regreso en Montevideo, fundó en 1986 junto a Walter Tournier la productora Imágenes, que dirigió hasta su desaparición en 2003. En 2010 fundó su propia productora. Los ilusionistas es su último proyecto documental.

FILMOGRAFÍA

Los ilusionistas (documental, 2016), El recurso de la memoria (documental, 1999), Idea (1997), Dieste, la coinciencia de la forma (documental, 1997), Tierra olvidada (documental, 1991), Uruguayan Referendum (documental, 1989), Voces para una historia (documental, 1987)

 Estas películas y sus directores viajan al Festival con el apoyo de ICAU, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico del Uruguay.

En esta oportunidad, la uruguaya Alejandra Trelles integrará el jurado oficial de largometrajes. 

El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

Web oficial

Jueves 16 de Febrero de 2017
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
One sheet
Contenidos relacionados
contenido relacionado
Festival de Málaga 2017
contenido relacionado
Encuentro de Coproducción Uruguay Audiovisual
Ministerio de Educación y Cultura