Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Festival de Punta del Este
Viernes 3 de febrero de 2017

Festival de Punta del Este

La 20 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este exhibirá más de 60 películas entre las que se encuentran las uruguayas El Sereno de Oscar Estévez y Joaquín Mauad, y Mirando al Cielo de Guzmán García.

Del 12 al 19 de febrero la tradicional Sala Cantegril se viste de gala para recibir un año más a este Festival, que suma diversas salas en su vigésima edición: Life Cinema en Punta Shopping, Casa de la Cultura de Maldonado y Cinema Café en la Barra (ex Mantra). Además se realizarán exhibiciones itinerantes en las localidades de San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá.

Esta edición ofrece una variada programación con especial atención al cine regional e iberoamericano. La película de la función de apertura, el domingo 12, será el filme brasileño Elis, realización de Hugo Prata sobre la vida de la mítica cantante Elis Regina. Premiada en el pasado Festival de Gramado, donde obtuvo el Kikito a la mejor Actriz para Andreia Horta.

En la clausura se presentará en avant-premiére especial el filme Jackie (Chile/Estados Unidos) de Pablo Larraín. Largometraje de corte histórico que registra la vida de Jacqueline Kennedy Onassis desde sus días en la Casa Blanca como Primera Dama y su vida posterior luego del asesinato de su esposo John F. Kennedy en Dallas. El filme ha recibido distinciones en el Festival de Toronto y Venecia. La protagonista Natalie Portman resultó ganadora del Critic´s Choice Award como Mejor Actriz, habiendo sido nominada -además- al Oscar de Hollywood.

Los largometrajes de la categoría ficción se presentan en las secciones Competencia Iberoamericana y Panorama. En esta última se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Un Jurado Internacional de cinco miembros, integrado por Francisco Lombardi (Perú), Alejandro Chomski (Argentina), Werner Schunemann (Brasil), Mirella Pascual (Uruguay) y Pablo Vierci (Uruguay) discernirá los premios “Mauricio Litman”, en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como Guion, Edición, Fotografía y Música.

A su vez, el Festival contará con la presencia de invitados especiales como Gastón Pauls, (“El sereno”), Pablo Rago (“El jugador”), Ana María Picchio y Flavia Atencio (“Lo que nunca nos dijimos”), Dan Gueller y Silvana de Francesco (Director y productora de “El jugador”), Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto (“Que Dios nos perdone”), el cineasta Diego Corsini, la productora Mariana Cangas (“Pasaje de vida”), el director José Campusano (“El sacrificio de Neheuel Puyelli”), Javier Zevallos (“Fuga de la Patagonia”), Federico Godfrid (“Pinamar”), Carlos Lechuga (“Santa y Andrés”), Joel Calero y Lucho Cáceres (“La última tarde”), Bruno Kott y Amina Jorge (Director y Productora de “El mate”), Hugo Prata y Fábio Zabala (“Elis”), Isaac León Frías (Programador del Festival de Lima), Marcelo Alderete (Programador del Festival de Mar del Plata), Alfredo Friedlander (Crítico de Cine), Marcos Santuario (Festival de Gramado), Juan Manuel Betancort (Director del Festival de Cine de Tenerife y presentador Muestra Iberocine).

Entre las figuras internacionales a las que se tributará un homenaje especial, se encuentra la actriz Lucelia Santos, destacada figura del cine y la televisión brasileña. Habrá también un reconocimiento al Festival de Lima en su vigésimo aniversario. La distinción la recibirá Alicia Morales, Directora del Festival y se exhibirá el filme “Oscuro animal”, película ganadora de dicha edición.

En paralelo, se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Se establece la sección Competencia Iberoamericana, donde predominan los títulos de la región y latinoamericanos. Para esta sección se ha buscado preferentemente filmes de nuevos realizadores, con propuestas estimulantes, variadas y creativas, obras de calidad que resulten también atractivas al público general.

A modo de Homenaje se exhibirá Juventud, Divino Tesoro de Ingmar Bergman, a 65 años de su estreno en la Sala Cantegril de Punta del Este.

Se ha definido además, una sección fuera de competencia o Panorama, que a su vez se subdivide en distintas áreas. Allí se incluyen títulos consagrados en festivales internacionales o de grandes realizadores, también se abre una ventana hacia el cine documental y se ofrecerá una sección especial denominada Filmusic Festival, con producciones que asocian el cine y distintos géneros musicales, como el jazz, y otra sobre cine argentino independiente denominada Nuevas Miradas.

Se podrá conocer, además, un Anticipo Especial de la Red Globo con una presentación de Supermax, miniserie realizada con criterio cinematográfico y espectacular producción efectuada entre la Globo y la TV Pública Argentina. Dirigida por Daniel Burman, cuenta con un elenco estelar que integra Cecilia Roth, Santiago Segura, Rubén Cortada, Antonio Birabent, Laura Novoa, Juan Pablo Geretto, Alexia Moyano, Guillermo Pfening, Laura Neiva y César Troncoso.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

La sección Competencia Internacional está integrada por los siguientes títulos:

  • El sereno. Uruguay. Dirigida por Oscar Estévez y Joaquín Mauad. Con Gastón Pauls. Fernando es el nuevo sereno de un depósito a punto de ser demolido. Una noche escucha extraños ruidos y descubre una rendija que debería estar cerrada. A partir de esta situación, ya nada volverá a ser igual.
  • Pinamar. Argentina. Director Federico Godfrid. Dos hermanos regresan al balneario a tirar las cenizas de su madre y arreglar algunos asuntos familiares.
  • El limonero real. Argentina. Director Gustavo Fontán. Una familia de Río Paraná comparte la fiesta de fin de año aunque no todos quieren participar del encuentro.
  • El mate. Brasil. Director Bruno Kott. Joven evangelista brasileño se cruza con asesino argentino y las cosas se complican.
  • Remolino. Brasil. Director: José Luiz Villamarim. Dos amigos de la infancia vuelven a contactarse luego de muchos años. Filme premiado en el Festival de Río de Janeiro. Con Julio Andrade.
  • Santa y Andrés. Cuba, Francia. Director Carlos Lechuga. Campesina que trabaja en granja del Estado debe vigilar a escritor homosexual. Película censurada en La Habana.
  • La última tarde. Perú. Director Joel Calero. Antiguos militantes izquierdistas se reencuentran luego de dos décadas. Premio del público en Lima.
  • Rara. Chile. Directora Pepa San Martín. Adolescente vive enfrentando las vicisitudes de una familia bastante complicada.
  • El Cristo ciego. Chile. Director Christopher Murray. Mecánico treintañero dice haber tenido una visión de la divinidad en medio del desierto.
  • Que Dios nos perdone. España. Director Rodrigo Sorogoyen. En medio de la severa crisis económica de España, dos policías buscan a un asesino en serie. Premiada en San Sebastián y nominada al Goya.
  • La próxima piel. España. Director Isaki Lacuesta. Joven desaparecido regresa a su familia luego de ocho años de misteriosa ausencia.
  • Oscuro animal. Colombia. Director Felipe Guerrero. Tres mujeres huyen de la guerra colombiana en medio de la selva. Premiada en el Festival de Lima y exhibida como reconocimiento a la vigésima edición de dicho Festival.
  • La caja vacía. México. Directora Claudia Sainte - Luce. Emigrante haitiano con problemas de salud intenta reconstruir vínculos con su hija.
  • Hielo. (“Gelo”) Portugal. Director Gonzalo Galvao. Dos estudiantes de cine generan historias fantásticas cuyo personaje principal puede existir en la realidad.

PANORAMA INTERNACIONAL

  • El Bosco. El jardín de los sueños. España. Director José Luis López Linares. Documental nominado al Goya sobre el magistral pintor, a 500 años de su muerte.
  • Paradise. Alemania/Rusia. Director Andrei Konchalovsky. Tres personas muy diferentes entrecruzan destinos en medio de la Segunda Guerra Mundial. Premiada en Mar del Plata.
  • Moonlight. Estados Unidos de Barry Jenkins. Drama sobre el proceso existencial de un afrodescendiente gay y su relación con un narcotraficante. Película ganadora del Globo de Oro y postulada con ocho nominaciones al Oscar de Hollywood.
  • Es solo el fin del mundo. Canadá/ Francia. Director Xavier Dolan. Escritor con enfermedad terminal regresa a su pueblo para reencontrarse con su familia. Con Nathalie Baye, Vincent Cassel y Marion Cotillard..
  • Las inocentes. Francia. Directora Anne Fontaine. Filme basado en historia real sobre monjas embarazadas por soldados rusos al término de la Segunda Guerra Mundial.
  • Contratiempo. España. Director Oriol Paulo. Exitoso empresario es acusado del asesinato de su amante y contrata servicios de una prestigiosa abogada. Con Mario Casas y Barbara Lennie.
  • La confesión. Italia. Director Roberto Ando. Importantes economistas se reúnen en hotel de lujo donde el Director del Fondo Monetario Internacional aparece muerto en circunstancias misteriosas. Con Tony Servillo.
  • Nuestros hijos. Italia. Dir. Ivano De Matteo. Alessandro Gassman y Giovanna Mezzogiorno. Los hijos de dos matrimonios adinerados se meten en graves problemas y sale a relucir el doble discurso de una sociedad aburguesada.
  • Por siempre amigos. (“Little Men”) Estados Unidos/Grecia, Dirección: Ira Sachs. Dos jóvenes provenientes de familias muy dispares descubren muchas afinidades en común. Con Michael Barbieri, Greg Kinnear y Jennifer Ehle,
  • Amor y amistad. Irlanda. Director Whit Stillman. En la Inglaterra de 1790, una viuda sin fortuna intenta lograr casamientos de conveniencia para ella y su hija. Con Kate Beckinsdale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel y Stephen Fry.
  • Querido papá. Israel. Director Yuval Delshad Comedia dramática sobre relación padre/ hijo en familia de inmigrantes iraníes en Israel.
  • Cuando despierta la bestia. Dinamarca. Director Jonas Alexander Arnby. Joven rechazada por la comunidad de una población costera comienza a descubrir ciertos secretos familiares.
  • Afterimage. Polonia. Director Andrzej Wajda. Peculiar filme sobre las imágenes e ilusiones ópticas que surgen bajo los párpados luego de mirar un objeto luminoso. El filme se exhibe como homenaje al genial cineasta, fallecido en octubre del año pasado.
  • La muerte de Luis XIV. España/Francia. Director Albert Serra. Drama de época que pasa revista a los últimos días del soberano más importante de Francia en el Siglo XVIII. Con Jean-Pierre Leaud.
  • Ceniciento y negro. Portugal. Director Luis Filipe Rocha. Ladrón roba dinero a un anciano y huye a las Islas Azores donde se enamora de una solitaria mujer.
  • Dos noches hasta mañana. Finlandia Director Mikko Kuparinen. En el contexto de un hotel, una arquitecta y un músico intercambian las experiencias de sus vidas.
  • Noticias de la familia Mars. Francia/ Bélgica. Directora Dominik Moll. Interesante sátira sobre la posible decadencia del mundo occidental y el agobiante universo mediático.
  • La Reina de Katwe. Estados Unidos. Mira Nair. Con David Oyelowo, Lupita Nyong'o, y Madina Nalwanga. Joven ugandesa que vende maíz para subsistir con la familia descubre su notable capacidad para jugar ajedrez de forma magistral.
  • Tarde para la ira. España. Director Raúl Arévalo. Recluso sale de prisión para reiniciar su vida pero un encuentro casual lo arrastrará a la venganza. Película candidata al Goya.
  • Jota. España. Director Carlos Saura. Documental sobre el canto y baile aragonés.
  • Aquarius. Brasil. Director Kleber Mendoca. Mujer jubilada, viuda y madre de tres hijos se dedica a la crítica musical a la vez que tiene la extraordinaria facultad de viajar en el tiempo. Con Sonia Braga. El filme ha cosechado varios premios internacionales en Mar del Plata, La Habana y otros.
  • Dos besos. Perú. Director Francisco Lombardi. Exitosa productora televisiva comienza a sospechar que su esposo la engaña luego de visionar un programa sobre los celos.
  • La venganza. Brasil. Dir. Fernando Frailha. Joven decide proponer matrimonio a su novia pero, en el camino, se encuentra con un personaje que cambiará su destino. El filme se presenta como Estreno Internacional.
  • Maldito seas Waterfall! Argentina. Director Alejandro Chomski. Un joven que vive de rentas gracias a su patrimonio familiar conoce a muchacha que puede cambiar una existencia bastante descontrolada. La exhibición supone un estreno mundial en el marco del Festival de Punta del este.
  • Un monstruo viene a verme. España/Estados Unidos. Director Juan Antonio Bayona. Filme fantástico sobre la relación de adolescente con un monstruo muy peculiar. Película candidata al Goya.

PANORAMA NUEVAS MIRADAS

  • El jugador. Argentina. Director Dan Gueller. Un jugador retirado que trabaja para una empresa debe depositar una fuerte suma de dinero pero se topa con la voluntad contraria de familiares del dueño. Con Pablo Rago.
  • Fuga de la patagonia. Argentina. Director Javier Zevallos y Francisco D'Eufemia. En el año 1879, el explorador Francisco Moreno es acusado de espionaje por el Consejo Mapuche y es perseguido por el hijo del cacique en medio de una salvaje naturaleza.
  • Pasaje de vida. Argentina. Director Diego Corsini. Un hijo intenta rescatar parte del pasado de su padre, que se encuentra internado en una sala de urgencia con una grave enfermedad neuronal. Con Chino Darín.
  • Lo que nunca nos dijimos. Argentina. Director Sebastián Sánchez. Hija de familia conservadora emigra a México pero, con el tiempo, debe regresar por la inminente muerte de su padre. Con Ana María Picchio.
  • El sacrificio de Neheuen Puyelli. Argentina. Director José Campusano. Basada en hechos reales, el filme narra la historia de un mapuche acosado y encarcelado por un adinerado personaje de la zona.
  • Los ganadores. Argentina. Dir. Néstor Frenkel. Documental sobre el exitismo, los premios y sus repercusiones en los estados de conducta del público y personajes favorecidos. Premiada en Mar del Plata.
  • QTH. Argentina. Dir. Alex Tosenberger. En el Canal de Beagle frente a las Malvinas, un reducido grupo de combatientes argentinos debe enfrenta el avance de la invasión inglesa. Estreno Internacional.
  • El auge del humano. Argentina. Director Eduardo Williams. Muchachos desempleados se conectan por internet desde los lugares más recónditos del planeta. Premio en Mar del Plata.

FILMUSIC FESTIVAL

  • Motxila 21. España. Director Iñaki Alforja. Producción que registra la fuerza y el espíritu de una banda rockera donde la mitad de sus integrantes son personas con Síndrome de Down.
  • Sexo, maracas y chihuahuas. España. Director Diego Mas Trelles. Documental sobre el legendario Ernesto Lecuona.
  • Existir sin vos. Argentina. Director Alejandro Chomski. Con Charly García. Documento audiovisual sobre el proceso creativo de uno de los más grandes compositores de Latinoamérica.
  • La vida de alguien. Argentina. Director Ezequiel Acuña. El líder de una banda decide reunir al grupo luego de diez años de separación y comienza el seguimiento de cada uno de los antiguos integrantes.
  • De la Aduana a Nashville. Uruguay. Director Julio Sonino. Con Jorge Nasser. El trabajo supone un repaso artístico/existencial del proceso experimentado por el popular músico uruguayo.

 Se destaca la exhibición del documental uruguayo Mirando al cielo de Guzmán García. Esta película es un registra del trabajo del Grupo Comunitario Ateneos, las historias de sus integrantes y el espectáculo que logran montar más allá de las dificultades.

Punta del Este obtuvo proyección internacional en la década del ’50, cuando se celebraron los grandes Festivales de Cine organizados por Mauricio Litman. Fueron los primeros festivales de cine en el continente y dejaron un legendario recuerdo. Adjunto al Cantegril Country Club, hace 66 años, se construyó el Palacio de Festivales, para dar cabida a las películas, a los renombrados artistas y directores cinematográficos que llegaban de todo el mundo, a los espectadores e invitados que engalanaban cada función. No menos importante fue la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación, lo que significó una promoción universal y sus beneficios para la industria turística.

Del 12 al 18 de febrero, el mismo Palacio de Festivales - Sala Cantegril - vuelve a recibir a la cinematografía latinoamericana y mundial, actores, actrices, productores, directores, distribuidores de filmes que han sido premiados en festivales internacionales de referencia, para acompañar los filmes que serán exhibidos en carácter de estreno para Uruguay y en algunos casos para el continente.

El 20º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es auspiciado por: ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual nacional del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado e INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina). Los asistentes estarán cubiertos por el servicio médico de La Asistencial de Maldonado.

Programación completa: http://www.cinepunta.uy/

Festival de Punta del Este