Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Día del Cine Nacional
Viernes 7 de octubre de 2016

Día del Cine Nacional

 

Este 29 de octubre el Día del Cine se convierte en el Día del Cine Nacional, para poner el acento en nuestra producción cinematográfica, y ponerla al alcance de los uruguayos en todas las pantallas. En esta edición, como desde hace once años, nos proponemos generar instancias de acercamiento de la ciudadanía a la producción cinematográfica nacional en todo el territorio mediante Encuentros, Exhibiciones y Concursos(VER CATÁLOGO), promovidos por ICAU y en articulación con socios públicos y privados, poniendo el foco en todas las actividades que desde las organizaciones y la sociedad civil se centran en nuestro cine, y generando acciones de promoción , formación y difusión en todas las ventanas.

Dentro de los Encuentros se desarrollarán actividades dirigidas a la ciudadanía que van desde el cine experimental al cine amateur, pasando por los oficios del cine, y el encuentro de los públicos con sus creadores. En esta sección recuperamos una actividad de siete años, la sacamos de los fríos invernales, y le agregamos un premio del público por Voto Popular: vuelve Servime un corto, renovado y puesto al día para llevar lo mejor de nuestros cortometrajes a la carta de boliches, bares y cantinas de todo el país.

Como siempre tendremos Exhibiciones gratuitas, en todo el país, con el impulso del trabajo de la Oficina de Programación de ICAU y la Red de Cines Uruguay y Centros MEC, una programación renovada de títulos nacionales, incluyendo los programas Ventana Audiovisual, con exhibiciones y encuentros con directores en unidades penitenciarias; y Pantalla Educativa.

En colaboración con la Oficina de Locaciones y el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se podrá ver en función especial las películas preseleccionadas por Uruguay para los Premios Oscar y Goya: Migas de Pan en la ex cárcel de Miguelete y Clever inaugurando el ciclo de cine en el Jardín Botánico.

Las pantallas televisivas de TVCiudad y TNU nos alcanzarán contenidos nacionales, celebraremos los 20 años del FONA en la Sala Zitarrosa, el día del Patrimonio Audiovisual y llegaremos con nuevos contenidos a Internet, por medio de la plataforma Retina Latina que se une a los festejos, con acceso gratuito y en HD.

En el área de los Concursos, por quinto año consecutivo se lleva a cabo el RETO 7D, la maratón audiovisual para estudiantes de cine, animación y audiovisual de todo el país. El concurso está coorganizado por el ICAU y los centros de formación audiovisual en el marco del Día del Cine Nacional. Además se exhibirán los cortometrajes producidos en el marco del Concurso de Prevención de Drogas promovido por la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República en colaboración con Usinas Culturales del Uruguay, INJU e ICAU para promover la prevención y el consumo responsable entre los jóvenes y adolescentes de nuestro país y estaremos junto a Contá en Corto en su cierre de inscripciones.

Un poco de todo esto tendrá lugar en nuestra fiesta final, el 29 de octubre en la Plaza España, al aire libre con premiaciones, exhibiciones, y sorpresas.

De este modo, seguimos caminando hacia el acceso a los públicos y audiencias, la sostenibilidad audiovisual y la institucionalidad que el ICAU, en coordinación con los diferentes agentes, se propone. Porque nos queremos ver, encontrate con tu cine en todas las pantallas.

Día del Cine Nacional

Archivos adjuntos