Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Estreno
Viernes 12 de agosto de 2016

Estreno

El documental de Emiliano Mazza y Mónica Talamás se exhibe el 17 de agosto en el Paraninfo de la UDELAR y a partir del 19, en cartel en Cinemateca Pocitos

Multitudes observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral: la multitud. A través de eventos multitudinarios convocados por la fe, la memoria y la pasión; ocho directores retratan el arraigo cultural del país y el comportamiento de la sociedad en masas.

Su realización contó con la colaboración de Pablo Riera, Pablo Ramos, Vasco Elola, Micaela Solé, Horacio Gómez y Ferruccio Musitelli.

Para Nicolás Guigou, antropólogo asesor, "Multitudes resume, desde los saberes del pensamiento social y el documentalismo, las características geopolíicas, performáticas, simbólicas y prácticas de las sociedades de masas en el Uruguay contemporáneo. Una investigación sumamente curiosa y fecunda, en un país cualitativo, escasamente poblado y poblado de relaciones cara a cara. El proyecto Multitudes recorre acontecimientos de masas, que se muestran tanto lejos de la imagen del pais de las cercanias, como de una sociedad muchas veces auto percibida como homogenea y mesocratica, producto de procesos socio-históricos específicos, particularmente pautados por el denominado primer Batllismo y segundo Batllismo, en las primeras decadas del siglo XX. Las singularidades precisamente multitudinarias en un espacio publico supuestamente desencantado como es el uruguayo, multitudes religiosas, deportivas, etnicas, festivas, patrioticas, orgiasticas exhiben un ethos muy diferente al que en general imaginamos y aceptamos como representacion de nosotros mismos. La tension entre la llamada por Norbert Elias “Sociedad de los individuos” y el deseo por la vuelta (o la invencion a futuro) de una suerte de comunidad original, un nosotros, muestra sus aristas en este documental".

Exhibiciones

Miércoles 17 - 18:00 hs - Paraninfo de la Universidad.

Exhibición, mesa redonda y debate acerca del fenómeno de las multitudes moderado por el Dr. Nicolás Guigou, Rafael Bayce y Federico Beltramelli. Entrada libre.

Del 19 de agosto al 1° de setiembre - Cinemateca Pocitos

El estreno de Multitudes cuenta con el apoyo de la Línea de Promoción del cine nacional de ICAU, Dirección del cine y audiovisual Nacional.

Web oficial / Facebook 

 

Estreno

Contenidos relacionados