Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2016

Uruguay en Guadalajara
Jueves 10 de marzo de 2016

Uruguay en Guadalajara

Esta semana tuvo su estreno internacional Nueva Venecia, documental dirigido por el uruguayo Emiliano Mazza, ganador del Premio Ibermedia en la Categoría Desarrollo 2014.

Hasta el 13 de marzo Uruguay está participando en el Festival Internacional de cine  de Guadalajara, México, uno de los encuentros mas reconocidos de la región. Además del documental Nueva Venecia, en la Seccion Oficial de Largometraje Iberoamericano documental, nos representan las coproducciones Mi amiga del Parque de Ana Katz y Boi Neon de Gabriel Mascaro, junto a  la presencia de la Periodista Mariangel Solomita como integrante del jurado Fipresci y la Coordinadora de ICAU, Inés Peñagaricano con motivo de la reunión de Programa DocTv Latinoamérica en su décima edición.

Nueva Venecia es un documental sobre la vida de un pueblo palafítico en medio de la gran ciénaga de Santa Marta (Colombia) y la pasión que les llevó a construir, sobre el agua, una cancha de fútbol. Su estilo de vida, las historias que les han marcado la piel y el alma, y su pertenencia a un lugar donde no existe tierra firme, ni agua dulce, ni saneamiento, ni servicios médicos, pero es donde nacieron y donde quieren morir. Sus mil habitantes, principalmente pescadores, viven en estrecha relación con la ciénaga que los rodea y les marca el ritmo de la vida. La temporada de lluvia genera inundaciones que pone en peligro sus vidas y deteriora sus casas. Cuando bajan las aguas, la ciénaga les deja peces, aunque cada vez más escasos y pequeños, evidencia de la contaminación y los cambios medio ambientales que sufre del río Magdalena su principal afluente. En esta relación de amor odio, pareciera que la pasión por el fútbol de los pobladores de Nueva Venecia hubiera ofendido a la ciénaga por osar construir una cancha sobre ella, y cual rito de Prometeo caribeño, ésta los condena hasta la eternidad, sepultándola bajo sus aguas negras en las crecientes y haciéndola emerger llena de lodo en cada verano, para que los hombres esclavos de su pasión, tengan que repararla para poder jugar en el único lugar de esparcimiento del pueblo.

Nueva Venencia cuenta con el apoyo del Fondo de fomento cinemtográfico y audiovisual de ICAU mediante su Línea Posicionamiento internacional. 

Mi amiga del Parque es una coproduccion entre Argentina y Uruguay (Mutante cine), escrita, dirigida y protagonizada por Ana Katz, que aborda la historia de una madre primeriza. Fue rodada entre mayo y junio de 2014 en Montevideo y Buenos Aires, y tuvo su estreno en Argentina el pasado mes de setiembre.

La película tuvo una presentación especial como cierre del 19 Festival Internacional de Cine de Punta del Este y ha sido recientemente galardonada con el premio Mejor guión de ficción internacional en el Festival de cine de Sundance, Estados Unidos. Guión escrito por la directora junto a Inès Bortagaray (Uruguay), con quien también escribió Una novia errante (Argentina 2007).

Por su parte, Boi Neón, ganadora del primer Fondo a Coproducción Minoritaria ICAU-ANCINE (Uruguay-Brasil) está compitiendo por el Premio Maguey Evolución. 

Dirigida por Gabriel Mascaro, el largometraje es protagonizado por Juliano Cazarré, conocido internacionalmente por las telenovelas Avenida Brasil y Rastros de mentiras, y cuenta con la participación especial de la uruguaya Abigaíl Pereira. En el elenco también se suma la participación especial del uruguayo Roberto Birindelli, y dentro de los roles técnicos se destaca la edición de Fernando Epstein (25 Watts, Whisky, Gigante). Boi neón es una coproducción uruguaya a cargo Malbicho Cine (La demora) y sus socios Rodrigo Plá y Sandino Saravia Vinay.

Además se realizó la presentación de la plataforma Retina Latina, que Uruguay integra junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México, plataforma VOD de acceso gratuito para America Latina, disponible mediante el link retinalatina.org; el lanzamiento de la tercera edición de los Premios Platino, organizados por EGEDA y FIPCA, a realizarse el 23 y 24 de Julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Estos Premios reconocen al cine iberoamericano reciente en 13 categorías y en el marco del FICG se anunciaron los títulos preseleccionados.

También se realizó el Taller de Distribución del Programa DOCTV Latinoamérica con motivo de sus 10 aós y la exhibición de los 17 documentales que tendrán su estreno durante este año. El Taller estuvo representado por los integrantes de Instituciones y Canales de televisión que interan el Programa. En la Serie actual, nuestro país esta representado por Los de siempre de José Pedro Charlo, telefim que cuenta la historia de un grupo de vecinos que hace años se juntó para formar un coro en un barrio humilde de Montevideo. Juntarse es una forma de superar el aislamiento , de encontrarse con otras personas , de compartir vivencias . El coro es su espacio común. Después del ensayo o la actuación los vecinos tienen que volver la cotidianidad.

Web oficial del Festival

Uruguay en Guadalajara