Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
En el mapa
Miércoles 21 de octubre de 2015

En el mapa

La Cuarta Muestra de Cine Uruguayo consiste en un catálogo de películas que año a año se renueva y acompañada de material gráfico, potencia la difusión del cine nacional fuera de fronteras.

El objetivo de este proyecto es fomentar la promoción y difusión de los valores culturales de Uruguay en el exterior, teniendo en cuenta el desarrollo de la industria audiovisual nacional. Desde su primera edición en 2011-2012 posibilitó la realización de más de 200 exhibiciones de cine uruguayo en países de los cinco continentes. 

La primera edición de la Muestra, contó con 160 unidades y estuvo integrada por los siguientes títulos: Whisky de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, El Baño del Papa de Cesar Charlone y Enrique Fernández, El Círculo de Aldo Garay y José Pedro Charlo, Jamás Leí a Onetti de Pablo Dotta y Gigante de Adrián Biniez. Estas películas llegaron a 47 embajadas, 35 consulados y 5 delegaciones en todo el mundo, lo que posibilitó en 2011-2012 que 60 ciudades de 34 países y en más de 100 festivales se promueva nuestro cine. 

Para la segunda edición se decidió duplicar el esfuerzo y contar con 300 unidades para promover y difundir la cultura cinematográfica nacional. Las seis películas que formaron parte de la Muestra fueron: El Viaje Hacia el Mar de Guillermo Casanova; Destino Final de Mateo Gutiérrez; La Matineé de Sebastián Bednarik y Andrés Varela; Mal Día Para Pescar de Alvaro Brechner; La Vida Útil de Federico Veiroj y La Casa Muda de Gustavo Hernández. En esta segunda edición, ampliada en cantidad de títulos y diversidad respecto a la primera entrega, se presentó una selección que tuvo por finalidad generar una mayor representatividad de nuestra cinematografía.

En esa misma línea de trabajo la tercera edición agregó una variedad de títulos y temáticas y un cortometraje. Los títulos elegidos para ese año fueron: El Casamiento de Aldo Garay; El Ingeniero de Diego Arsuaga; El Cultivo de la Flor Invisible de Juan Álvarez; Norberto Apenas Tarde de Daniel Hendler; Reus de Alejandro Pi, Pablo Fernández y Eduardo Piñero y el cortometraje Ataque de Pánico de Federico Álvarez.

La Muestra actual permite potenciar las ediciones ya existentes mediante una multiplicidad de miradas que en su conjunto generan un panorama amplio de la cinematografía nacional del Siglo XXI , compartiendo títulos como: El Bella Vista de Alicia Cano; Selkirk: El Verdadero Robinson Crusoe de Walter Tournier; La Demora de Rodrigo Plá; Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge y El Padre de Gardel de Ricardo Casas.

La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Cámara del Audiovisual del Uruguay (CADU) y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) apuestan a que esta acción consolide una modalidad de trabajo público-privada con el fin de potenciar la promoción y presencia internacional de la actividad audiovisual uruguaya, llegando al público a través de muestras de cine no comerciales organizadas o coorganizadas por las Embajadas y Consulados de la República Oriental del Uruguay en el exterior.

Por consultas comunciarse a través de los teléfonos de ICAU. 

En el mapa