Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

Premio Goya, extensión de Plazo
Miércoles 26 de agosto de 2015

Premio Goya, extensión de Plazo

La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional extiende la convocatoria para la presentación a la 30ª edición de los Premios Goya de la Academia de Cine española 2016 hasta el 28 de agosto e informa sobre la apertura del Padrón electoral.

Podrán postularse a los premios por Uruguay los largometrajes estrenados en el país, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015 durante un período mínimo de siete días consecutivos en al menos una sala de cine de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor. Por más datos sobre cómo aplicar a los premios de la Academia española haga clik -AQUÍ

Además se informa que se encuentra abierto el padrón electoral de voto secreto y voluntario para técnicos profesionales* inscriptos en el Registro del ICAU, con destino a definir la película uruguaya que representará a Uruguay en la 30 edición de los premios Goya de la Academia Española de Ciencias y Artes Cinematográficas.
 
*Se entiende como profesionales a quienes hayan participado en su rol técnico especializado en al menos un largometraje o 2 cortometrajes no académicos.

Plazos de inscripción al padrón para los técnicos interesados en la votación: Del 26 de agosto hasta el 2 de setiembre (hasta las 15:00 hs): Inscripción al padrón de votación** (excluyente para poder votar) - AQUÍ 

**Aquellos técnicos ya inscriptos y habilitados en el padrón sólo deberán ingresar a la instancia de votación. El registro en el padrón habilita a la votación en las instancias de premiación del año 2016.

Plazos de votación de las películas elegibles: Del 5 de setiembre a las 13 hs hasta el 16 de setiembre (hasta las 18 horas) ingresar AQUÍ

Además de la votación de los inscriptos en el padrón se conformará un Comité de Selección. La decisión sobre el título que representará a Uruguay en este evento tendrá en cuenta los siguientes votos:

  • 1 voto por mayoría en votación del padrón de técnicos profesionales
  • 1 voto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay
  • 1 voto por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay
  • 1 voto por la Sociedad Uruguaya de Actores
  • 1 voto por el sindicato de técnicos GREMIOCINE
  • 1 voto por la Mesa Directiva de la Uruguay Film Commission & Promotion Office

El título representante de Uruguay en esta premiación será definido por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay teniendo en cuenta estos insumos.

El Listado de películas elegibles se dará a conocer el 2 de setiembre 

Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios Internacionales.

 Premios GOYA

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia Española son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.  Desde la primera edición de 1986 se estableció este galardón que se denominaba «PremioGoya a la mejor película extranjera de habla hispana»; sin embargo, en 2013 se modificó el nombre de la categoría a «Premio Goya a la mejor película iberoamericana», para que pudieran competir filmes de Brasil y Portugal. Uruguay ganó en esta competencia dos oportunidades, la primera en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

 

Premio Goya,  extensión de Plazo

Contenidos relacionados