Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Tus padres volverán
Martes 21 de julio de 2015

Tus padres volverán

La película de Pablo Martínez Pessi en cartel en salas de cine montevideanas.

Tus padres volverán cuenta la historia de 6 de los 154 niños que en 1983 volaron solos desde Europa a Uruguay en un cárter puesto por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, pero con un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy, 6 de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.

La película no trata directamente la dictadura militar uruguaya, sino que toma “el viaje de los niños del exilio” para hablar de lo que significó para ellos y como repercutió en su búsqueda de identidad. Fue rodada en Montevideo, Madrid y Valencia (España), Bruselas y Waterloo (Bélgica), y Florencia (Italia).

Ficha técnica 

Guión y Dirección: Pablo Martínez Pessi; Producción Ejecutiva: Virginia Hinze, Pablo Martínez Pessi; Compañía coproductora: Phaidon Producciones S.A. (España); Producción Periodística: Gabriel Farías; Fotografía y Cámara: Federico Moleda; Sonido: Rafael Álvarez; Montaje: Pablo Martínez Pessi; Posproducción de imagen: Pablo Moreira; Animación 2D: Coyote Sociedad Animada (Uruguay).

Protagonistas 

Salvador Banchero (Buenos Aires, Argentina – Montevideo, Uruguay); Cecilia Rodríguez (La Habana, Cuba – Montevideo, Uruguay); Fernando De Meersman (Bruselas, Bélgica - Montevideo, Uruguay).; Roberto Yates (Santiago de Chile, Chile); Marcos Medina (Bruselas, Bélgica); Jorge Garibaldi (Copenhague, Dinamarca); Guzmán Tierno (Firenze, Italia).

Sobre el director

Pablo Martinez Pessi nació en Soriano, Uruguay, en 1980. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT Uruguay. Desde el 2006 desarrolla proyectos en Gabinete films, donde trabaja como director y productor. A partir del 2010 ha dictado Montaje Cinematográfico en la Universidad de Montevideo, en la Escuela de Cine del Uruguay y en la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. En el 2009 estrenó “Desde las aguas”, mejor documental del Uruguay en ATLANTIDOC 2009. Dirigió el mediometraje documental “Normal” (2012), los cortometrajes documentales “Semillitas” (2006), “Guarino” (2007) y los cortometrajes de ficción “Besos en la boca” (2009), “Los aviones” (2008) y “Palabras cruzadas” (2005). Es director y productor de Tus padres volverán (Documental, 80 min. 2015).

En la página oficial en Facebook se encuentran testimonios de los niños que formaron parte del vuelo y material exclusivo de la película.

Tus padres volverán cuenta con el apoyo del Fondo de Lanzamiento y Promoción de la Dirección Nacional del Cine (ICAU) y el Banco República (BROU).

Ver salas y horarios

Web Oficial

Tus padres volverán