Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
La murga, ópera popular
Viernes 15 de mayo de 2015

La murga, ópera popular

El 28 de mayo estrena en Cinemateca el documental protagonizado por César Troncoso, que nos propone un viaje hacia el origen y realidad actual del carnaval de Montevideo, Tenerife y Cádiz.

La murga, ópera popular integró la programación de 18° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2015).-

La película nos sumerge en uno de los elementos más significativos de su esencia: la murga. La sátira, la crítica, la voz del pueblo, el humor y mucho trabajo para sacar todo este torrente creativo a flote cada febrero, son características esenciales que quedan retratadas en este documental. El punto de vista de deste documental tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas (diferentes lugares, épocas, tradiciones culturales, letras, personajes...) la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de reivindicaciones.

Pero la Murga no sólo es altavoz de la defensa de los derechos sociales, sino que es una agrupación artística llena de sentimientos contradictorios, de tristeza y alegría que embargan sus canciones.

Partiendo del viaje de investigación que hará el protagonista, Cesar Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, a través de sucesivas pinceladas, testimonios, canciones y no pocos sentimientos, la historia irá acercándonos al mundo interior de Las Murgas, y nos transportarán de lo individual a lo general de su mensaje.

Una de las interrogantes de este trabajo es qué diferencias o similitudes hay entre las tres: el de Uruguay, el de Cádiz o el de Tenerife y cómo llegó el carnaval desde Cádiz a Tenerife y Uruguay.

Trailer

Sobre el director

David Baute Gutiérrez estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de RTVE,edición de video y cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid y Dirección Cinematográfica, EICTV, Cuba. Desde 2007, dirige MiradasDoc Marke dentro del Festival Internacional MiradasDoc. Algunas de sus premiadas películas: Ella’s(2010); Canarias, crónica de urgencia (2007); La memoria silenciada (2005), etc.

Ficha técnica

Uruguay España 2014 – 71 min. (Digital).

Dirección: David Baute. Guión: David Baute. Fotografía: Magela Ferrero. Sonido Directo: Cristian Johansen, Pablo Benedetto, José Amosa. Mezcla de sonido: Cristian Johansen. Jefes de producción: Patricia Estévez, Cecilia Easton, Sheila López, Dina Yael. Productores: David Baute, Yvonne Ruocco y Oliva Acosta, para Tinglado Film / TVE / Guazú Media / Oliva Producciones

Pre estreno

Martes 19 de mayo, a las 20 hs y 22 hs. Sala Zitarrosa (Venta en las boleterías de la sala, en los locales habilitados de Antel, en Red Pagos y Abitab) - Evento en Facebook -

Funciones

>>> Mayo 28 a junio 3, de jueves a miércoles, 21 hs.

>>> Junio 4 a 10, de jueves a miércoles, 18.05 hs.

La murga, ópera popular