Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Cine de barrio
Lunes 2 de marzo de 2015

Cine de barrio

CasaMario inaugura un ciclo de cine anual: “Noticias, tierra de nadie”. Coordinado por Yoana Urruzola y Stefano Canapa (Francia), del 5 al 11 de marzo, a partir de las 19 hs. con entrada es libre y gratuita.

El ciclo propone un recorrido por narrativas fílmicas y sonoras que definen lugares y geografías. Estas excursiones, tanto documentales como de ficción, abordan las temáticas de los crecientes autoritarismos y de los desplazamientos migratorios.

Nos acercan, a través de testimonios, vivencias y experiencias, a historias reales o ficticias, a realidades violentas, cotidianas e invisibilizadas por las democracias contemporáneas en Europa.

“La emigración no es solo el hecho de dejar un país, de atravesar el agua, de vivir entre extranjeros, sino también deshacer el sentido del mundo y, al extremo, abandonarse a lo irreal que es lo absurdo". John Berger, El exilio.

Esta edición reúne 7 películas y un documental sonoro realizados en los 10 últimos años en Francia.

Función 1 > jueves 5/03. 19 hs.: “Autrement, la Molussie”, de Nicolas REY (2012, 16mm, color, sonido, 81’)

Grand Premio Festival “Cinéma du Réel” 2012 y Third Prize at Media City 2012

Una película en nueve capítulos presentados en un orden aleatorio, basados en fragmentos de “Las catacumbas molusias”, novela escrita entre 1932 y 1936 por Günther Anders. Personas presas en una cárcel bajo la tierra, en un estado fascista imaginario. En la Molussie, se transmiten historias del exterior como fábulas políticas y filosóficas. Nueve bobinas 16 mm de una belleza increíble, de las cuales 8 contienen extractos alegóricos de la novela de Anders, publicada después de su muerte, que ponen en evidencia lo que hay de fascismo en el capitalismo y viceversa. El orden de proyección de las bobinas – o sea el orden en que las historias, los motivos, las estrategias estéticas y los dispositivos fílmicos aparecen y están puestos en funcionamiento – es intercambiable. El vinculo de bobina a bobina se apoya en colores y texturas. Pocas obras combinan tan perfectamente la sensualidad del cine y la dialéctica marxista: aquí la belleza es una praxis y la agitación deviene pensamiento.

Función 2 > viernes 6/03. 19 hs.: “Retour à la rue d’Éole Six peintures populaires”, de Maria KOURKOUTA (2013, 16mm, n&b, son, 14’25).

Prix du jury au 15e Festival des cinémas différents de Paris, 2013 + ARTE prize for a European Short film au 60e Festival International d’Oberhausen, 2014

Fragmentos de películas populares griegas de los años 1950 y 1960, reeditados y puestos en loop. Estos fragmentos están acompañados de extractos de poemas de autores griegos y por la música de Manos Hadjidakis. Se trata de una película de found footage, de collage audiovisual, que evoca un viaje de vuelta al centro de Atenas, en la Grecia contemporánea.

“Et nous jetterons la mer derrière vous”, de Noémi AUBRY, Anouk MANGEAT, Clément JUILLARD & Jeanne GOMAS. (2014, Vidéo et Super 8 > vidéo, color, sonido, 72’)

En diversos países de Medio Oriente y Asia central, se tira agua detrás del que se va para que vuelva con buena salud. Se les llama migrantes, kaçak, métanastes, cuando son Aziz, Sidiqi, Housine, Younes. Atravesamos con ellos estas ciudades, no-lugares, zonas fronterizas, grandes como países enteros. De la casa al caos de la Grecia en crisis, pasando por las calles de Estambul. En filigrana de este viaje, los sueños, las esperanzas que ellos llevan. Apenas empieza y tal vez nunca tenga fin. Es la historia de una Europa, de sus realidades, de sus fronteras, de sus policías. Es una historia de exilios. Como contar, decir su viaje cuando éste es una vida. La película es este encuentro, un viaje cruzado que permitiría la palabra. Como en una frontera -del idioma, de los estatutos, de lugares posibles para verse- nos cruzamos y paramos. Otro viaje empieza entonces. Y es el agua de todos los mares atravesados que tiraremos tras de ellos.

Función 3 > sábado 7/03. 19 hs.: “Dans la frontière”, por Collectif Précipité (2003, documental sonoro, 54'23).

Cada noche entre las paredes de un centro de alojamiento dos mapas se unen y sobreponen: un mapa de trayectos hechos de miles de kilómetros y otro de recorridos cotidianos entre Paris y sus afueras. Como si se tratase de un solo y mismo mapa, describiendo un solo y mismo “país”; el de todos los que se fueron un día y nunca realmente llegaron a cierto lugar. Una investigación realizada en un Centro de hospedaje de Urgencia en la calle Pyrénées en Paris en 2003.

“Yolunuz açik olsun”, de Noémi AUBRY, Anouk MANGEAT et Gurkan Aslan (2014, Super 8 > vidéo – color, sonido, 7'40).

En un pueblo de Anatolia, un personaje prepara con cuidado y entusiasmo un plato de lentejas y sale a ofrecerlo a sus vecinos. Pero el pueblo parece vacío. ¿Él esta ahí?

Función 4 > lunes 9/03. 19 hs.: “Brûle la mer”, de Nathalie NAMBOT & Maki BERCHACHE (2014, Super 8 et 16mm sur vidéo, couleur, son, 75').

Prix des Rencontres de Cerbère Port-Bou - FID Marseille 2014.

“Quema el mar” se sitúa en el cruce paradójico entre la energía viva de una revolución en marcha, el impulso de una partida hacia Europa y la violencia del rechazo al recibimiento. La película busca lo que constituye la trama sensible de una existencia en el momento de una ruptura. Lo más ínfimo, lo más común de esa experiencia, lejos del exotismo, pero habitada por un sueño como una llamada. No se trata de un documental sobre inmigración o revolución, es una ensayo sobre la libertad, o mejor dicho un ensayo de libertad: un tentativo de evasión real y ficcional, que hace a la película parte del proceso de emancipación: quema el mar, la fronteras, las leyes, los documentos… Romper con su vida pasada, dejar su país, su familia donde aun prevalecen vínculos fuertes de solidaridad, de ayuda mutua y una atadura ancestral a la tierra, para irse al mundo mitificado y dominado por crudas relaciones capitalistas y de mercado. ¿Qué es vivir su vida?

Función 5 >  martes 10/03. 19 hs.: “Ah! Liberty", de Ben Rivers (2008, 16mm n&b, 20 min.)

Tiger Award, Rotterdam International Film Festival 2008.

“Ah, Liberty!” propone una mirada a una familia viviendo en ninguna parte, fuera del tiempo; animales y niños en libertad, detritus y naturaleza, sobre el fondo de un paisaje sublime.

“Slow Action", de Ben Rivers (2010, 16 mm, n&b y color, sonido 45' -proyección blu ray-).

SLOW ACTION se presenta como una película de ciencia ficción apocalíptica que reúne un conjunto de cuatro secciones filmadas en 16 mm, entre el documental, estudio etnográfico y la ficción. En la continuidad del trabajo de Ben Rivers se han explorado ambientes extraños y extraordinarios. SLOW ACTION aplica la noción de biogeografía insular –el estudio de la evolución de la especie y de ecosistemas aislados en un medio hostil– a una concepción de la vida sobre la tierra en algunos centenares de años - creándose zonas donde aparecerían posibles micro sociedades debido al aumento del nivel del mar-. La película se sitúa en varios lugares del planeta: Lanzarote, una isla paradisíaca conocida por sus playas, y a su vez, uno de los lugares mas secos del planeta, marcado por volcanes apagados y arquitecturas extrañas; Tuvalu, uno de los países más pequeños del mundo estriado por finas lenguas de tierra, flotando apenas sobre el nivel del mar en medio del Pacífico; Gunkajima, una isla cercana a las costas de Nagasaki en Japón, una ciudad abandonada construida sobre una roca, que acogía a miles de familias de mineros que extraían importantes reservas de carbón y Somerset, una isla que queda por descubrir. La voz narrativa del film escrita por Mark Von Schlegell detalla la evolución de cada una de las islas en función de su condición geográfica, geológica, climática y botánica, juntando las informaciones que permitirán reconstituir esos mundos en vía de desaparición.

CasaMario (Piedras 629, esquina Bartolomé Mitre).

Cine de barrio

Archivos adjuntos