Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Memorias del mundo
Martes 16 de diciembre de 2014

Memorias del mundo

"Hacer memoria genera un espacio ético privilegiado para representar el pasado con fidelidad y convertirlo en una fortaleza".

Graciela Jorge Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente del Uruguay

"El Almanaque" fue reconocido recientemente como “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe, por el Comité Regional para América Latina y El Caribe para el Programa Memoria del Mundo (MoWLAC).

Creado en 1992, el Programa Memoria del Mundo (MoW) es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, subraya: "Es un mensaje claro de la UNESCO hacia la preservación y divulgación de archivos que documentan la violación de los derechos humanos".

La obra documental "El Almanaque" fue producida por el uruguayo Jorge Tiscornia Bazzi durante su vida en el Establecimiento Militar de Reclusión No 1 (EMR No 1) –conocido como “Penal de Libertad”-, una cárcel destinada a los presos políticos durante el periodo de dictadura uruguaya. Es un registro detallado de lo que se vivía en el penal, memoria viva de muchos años de aislamiento.

Almanaques, anotaciones de diversa índole escritos en trozos de papel de carta, cuidadosamente recortados, dejan traslucir la fuerza de la constancia en condiciones de encierro. Jorge Tiscornia mantuvo oculta toda esta información en un par de zuecos fabricados por él en cautiverio.

Al describir el acervo expresa: "Con el tiempo y el acompañamiento de otros, he ido comprendiendo que aquello que surgió como una necesidad, tiene hoy un valor fundamental para documentar cómo un régimen ejerce el control y de qué manera cada uno de nosotros, con la cultura, el estudio y los conocimientos que tiene, puede hacerse un sistema defensivo, ya no para sobrevivir a las circunstancias, sino para vivir día a día."

"El Almanaque" de Jorge Tiscornia Bazzi, se suma de esta forma a las 11 postulaciones de 8 países de América Latina y el Caribe que en octubre de 2014 pasaron integrar el“Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, incrementándose a 107 el número de inscripciones.

Convocada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Secretaría de Derechos humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, el viernes 12 de diciembre a las 09:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de entrega del certificado de incorporación al Registro Regional Memoria del Mundo de esta Colección documental. La actividad tendrá lugar en sala de conferencias del IMPO (German Barbato 1379 piso 2, Montevideo).

Fuente: UNESCO

Memorias del mundo