Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Guédiguian en Uruguay
Viernes 24 de octubre de 2014

Guédiguian en Uruguay

Una visita para celebrar: Robert Guédiguian y Ariane Ascaride llegan a Montevideo este octubre, no solamente a presentar esta retrospectiva (en adjunto a la derecha>>>) de su obra sino a dar una charla en Cinemateca 18 sobre la figura de Missak Manouchian -héroe de la resistencia en la Francia ocupada, intelectual y talentoso poeta- sobre el que Guédiguian realizó su film El ejército del crimen. Guédiguian dictará, además, master-classes en la Escuela de Cine del Uruguay y en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Licenciatura de Medios Audiovisuales) y una conferencia en la Alianza Francesa.

Robert Guédiguian nació en Marsella en 1953 y cuando todavía no era director cinematográfico anunció que abandonaba la política (al Partido Comunista) para continuar haciéndola por otros medios: concretamente, la expresión a través de la cámara. Sin embargo ha tenido el buen criterio de ser "político" en un sentido amplio (la preocupación por ciertos problemas sociales como el desempleo, la pobreza o la marginación, y la gente que los padece), y no en el estrecho del "mensaje".

Lo suyo ha sido, sobre todo, el testimonio de la vida cotidiana y los sueños de la clase obrera marsellesa. Sus personajes suelen ser obreros de barrio, a menudo confundidos, básicamente cálidos y entrañables a pesar de errores y defectos. En algún reportaje, el cineasta ha señalado que la mala gente no le gusta y prefiere filmar buena gente, porque "lo que me provoca desagrado no me motiva". Fiel a su equipo de actores, el mismo está encabezado por su esposa, la excelente Ariane Ascaride, que ya protagonizara Marius y Jeannette y A todo corazón y reaparece en muchas de sus películas posteriores.

El cine de Guédiguian continúa muy vinculado a su propia experiencia vital, con variaciones de tono (de la comedia al drama) que remiten, sin embargo, a un mismo universo obrero desconcertado y a veces herido por los veloces cambios de la sociedad industrial avanzada. Pocos directores quieren tanto a sus personajes como Guédiguian a sus marselleses, lo que hace de él (junto con su cuota de compromiso y su falta de cinismo) un verdadero "moderno". Para él no ha llegado todavía, afortunadamente, la postmodernidad.

La visita de Guédiguian es posible gracias a los buenos oficios del Centro Nacional Armenio del Uruguay, con el apoyo de la Embajada de Francia, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Alianza Francesa y Cinemateca Uruguaya.

ACTIVIDADES

Lunes 27, 19.30 hs.: presentará junto a Ariane Ascaride: LAS NIEVES DE KILIMANJARO. (Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280)

Martes 28, 19.45 hs: charla con Guédiguian ,sobre la figura de Missak Manouchian -héroe de la resistencia en la Francia ocupada. (Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280)

Miércoles 29, 18 hs.: presentará junto a Ariane Ascaride: LAS NIEVES DE KILIMANJARO, con posterior debate. (Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisual IENBA-CURE, Playa Hermosa - Ruta 10 parada 11). 

Jueves 30 a las 18 hs: Serán declarados por la Intendencia Municipal de Montevideo, ciudadanos ilustres. El acto de entrega de la distinción será en la Alianza Francesa

A las 20 hs: Master Class en la ECU - Chucarro 1036 piso 3 (Entrada Libre. Inscrpciones en adjunto a la derecha >>>).

Por más información: cinemateca.org.uy

Guédiguian en Uruguay

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados