Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Animate V
Jueves 23 de octubre de 2014

Animate V

Más de 1000 niños de todo el país participaron del concurso de cortometrajes de animación.

Se realizó en el Salón de Actos del MEC la ceremonia de premiación de Animate V, Concurso Nacional de Cortometrajes de Animación organizado por Efecto Cine junto al Plan Ceibal.

 

La actividad contó con la presencia del Subsecretario del MEC, Óscar Gómez, el director de Centros MEC, Roberto Elissalde, el representante de UNICEF en Uruguay, Pablo Mefalopulos, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, el asesor en comunicación de UTE, Michel Visillac, la Sub Gerente General del Plan Ceibal, Fiorella Haim y el director de Efecto Cine

La temática elegida para esta edición fue "Todos los derechos para todos los niños", vinculada con el 25 aniversario de la aprobación en 1989 de La Convención sobre los Derechos del Niño, a manos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la oportunidad, participaron más de 300 animaciones realizadas por más de 1000 niños de Montevideo, Canelones, Florida, Flores, Colonia, Salto, Maldonado, Rocha, San José, Cerro Largo, Tacuarembó, Soriano, Durazno y Rivera.

Los cortometrajes fueron realizados con los programas Stop Motion, Open Shot, Scratch, Etoys y GIMP. Un jurado compuesto por integrantes de Efecto Cine, Plan Ceibal y Centros MEC seleccionó diez propuestas divididas en tres categorías, de 8 a 12 años, de 13 a 16 e intergeneracional.

Centros MEC apoya esta actividad desde el comienzo, a través de la organización de la gira por el país para proyectar los cortos ganadores y realizar una función especial en cada una de las escuelas. Además, cumple un rol importante en la difusión a través de los 125 Centros que funcionan en el país, incentivando y promoviendo la participación de los niños y jóvenes del interior.

En este sentido, el director de Centros MEC, Roberto Elissalde reconoció que "es nuestra función dar una mano para que la gente se anime y difundir lo que ustedes hacen para que otros niños también se sumen a la propuesta de crear". Instó a que continúen participando, porque "necesitamos un país no solamente de consumidores de imágenes que otros hacen, nosotros también tenemos que animarnos a hacer cosas y a mostrarlas", expresó.

El Director de Efecto Cine, Diego Parodi, destacó la importancia del Plan Ceibal por potenciar otras formas del desarrollo del conocimiento y de estímulo a la imaginación "que hacen un verdadero cambio en la forma de pensar de los niños". Al respecto, Parodi resaltó la importancia de la alfabetización audiovisual de poder contar con las herramientas para saber interpretar, decodificar y entender las imágenes que recibimos diariamente, "es tan importante como saber leer y escribir", expresó.

En este marco Efecto Cine, reconoció a los maestros que desde el origen del concurso han trabajado con sus alumnos incentivando la creación audiovisual a través del conocimiento de las nuevas tecnologías, mediante el estímulo del espíritu creativo de cientos de niños que pasaron por sus aulas. De esta manera, los maestros Ruben Pereira de Salto, Darío Greni de Las Violetas, Canelones y Graciela Oyhenard de Trinidad, Flores, recibieron una placa por su aporte, además de libros de la editorial Banda Oriental.

Para finalizar, Óscar Gómez destacó la trayectoria de la educación pública en el Uruguay que ha tenido siempre un contacto muy vivificante con la creación que incorpora la educación artística. Manifestó que "hoy y durante cinco años consecutivos, con otras tecnologías pero con el mismo fervor, este concurso permite que nuestros alumnos disfruten de la etapa de creación y de lo catártico y liberador del arte".

 Premiados

Los diez grupos ganadores recibieron una cámara filmadora digital HD, morrales, camisetas, útiles, libros y revistas de la editorial Banda Oriental. Además, como premio principal, durante los meses de octubre y noviembre recibirán la Muestra Efecto Cine en sus escuelas, donde se proyectarán los diez cortos ganadores y una selección de cortometrajes profesionales de animación seleccionados entre festivales de animación de todo el mundo.

 

Los cortometrajes ganadores fueron realizados por las siguientes escuelas y liceos:

- Escuela 7 Laura Silva de Maciel, Melo, Cerro Largo

- Liceo Ramón Álvarez, Villa 25 de Agosto, Florida

- Liceo Jaime Beitler, Fraile Muerto, Cerro Largo

- Escuela Técnica Álvaro Bustos, Rosario, Colonia

- Liceo Mercedes Giavi de Adami, Ismael Cortinas, Flores

- Escuela 98 José Enrique Rodó, Salto

- Escuela Agraria Raigón, San José

- Colegio y Liceo Juan Zorrilla de San Martín, Montevideo

- Liceo Nº 3, Paysandú

- Farol Comunitario Curupí, Paysandú

Fuente: MEC

 

Animate V