Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Antecedentes

Antecedentes

Compromiso audiovisual (2014)

Compromiso audiovisual (2014)

En una ceremonia de cierre celebrada el jueves 4 de setiembre de 2014 en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, se presentaron los acuerdos que resultaron de Compromiso Audiovisual 2015-2020, proceso participativo que comenzó el pasado 28 de mayo a iniciativa del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura (ICAU-MEC), la Oficina de Locaciones Montevideanas (OLM) y la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD) y en el que participaron más de 300 agentes de entidades públicas privadas vinculadas al sector.

Descarga el Documento completo en adjunto a la derecha>>>

Ver el Documento

La ceremonia fue presentada por el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; y el Presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios. Todos ellos, así como las instituciones participantes del proceso, firmaron el documento “Compromiso Audiovisual Uruguay 2015-2020”, que reúne los programas a desarrollar y a través del cual se comprometen “a contribuir a su implementación y ejecución”. Asimismo, comunicaron algunas medidas que se aprobaron a lo largo del proceso en pro del fortalecimiento del sector.

El Ministro Ricardo Ehrlich, anunció el acuerdo firmado ante el MEC y el MIEM por las salas exhibidoras Grupocine, Life y Movie en el que se comprometen a no cobrar el VPF (Virtual Print Fee) a las películas uruguayas ni al menos tres obras extranjeras de cine independiente por distribuidor nacional por año. Los festivales organizados por el Estado tampoco pagarán este canon.

Por su parte, el Subsecretario Edgardo Ortuño; informó que el MIEM y el MEC ya aprobaron el proyecto de Decreto de nuevas exoneraciones impositivas para el sector audiovisual, documento que espera en el MEF para ser firmado. Asimismo, comunicó la creación de un Fondo Sectorial en el ámbito de la ANII y la creación del Consejo Sectorial Audiovisual en el marco del Gabinete Productivo.

El Presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, indicó que desde la entidad se va a promover el compromiso de todos los Gobiernos Departamentales y Locales con la actividad audiovisual.

Por su parte, el presidente de ASOPROD, Esteban Schroeder, comunicó que mañana 5 de setiembre se firmará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el acuerdo del Consejo de Salarios entre ASOPROD, Gremiocine y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). El mismo tendrá validez por un año y será evaluado en setiembre de 2015 para su ratificación.

Los 14 programas que integran el documento firmado abarcan las múltiples áreas de la actividad audiovisual y recogen las líneas estratégicas definidas en las mesas de trabajo impulsadas desde la coordinación del proceso en torno a seis ejes –formación técnico-profesional, formación de públicos, producción, patrimonio, posicionamiento internacional y distribución, exhibición y circulación de contenidos. Asimismo, se incluyen cinco capítulos transversales que se centran en el fortalecimiento institucional –ICAU y Televisión Pública– y en la implementación de instrumentos que inciden directamente en el desarrollo del sector –Plan de Promoción del Cine y Audiovisual Nacional, Consejo Sectorial Audiovisual y Observatorio Audiovisual Nacional.

Durante el acto se presentó el video resultante del proceso Compromiso Audiovisual 2015-2020 y se exhibió una obra de Cine Universitario que integra el acervo de Cinemateca Uruguaya que refleja un proceso de debate en torno al audiovisual sucedido en 1971. El evento finalizó con la firma del documento, el cual se puede consultar aquí, y con las referidas firmas y adhesiones.

El proceso Compromiso Audiovisual 2015-2020 se articuló en seis ejes temáticos que trabajaron en comisiones:

1. DISTRIBUCIÓN, EXHIBICIÓN Y CIRCULACIÓN DE CONTENIDOS

Por un Sistema Nacional integrado que asegure la Distribución, Exhibición y Circulación de los contenidos audiovisuales nacionales en todo el territorio.

Coordinan: Gabriel Massa y Fernando Epstein

2. PRODUCCIÓN

Para consolidar y ampliar un Sistema Nacional de Fomento de la Producción Audiovisual que contemple la estabilidad de lo construido, los nuevos desafíos y sus posibilidades de crecimiento.

Coordinan: Javier Palleiro, Inés Peñagaricano

3. POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL Y AMPLIACIÓN DE MERCADOS

Para consolidar una estrategia común y una estructura institucional que potencie la proyección internacional del cine y contenidos audiovisuales, nuestros servicios y locaciones; e impulse la llegada a nuevos mercados.

Coordinan: Luis González, Gisella Previtali

4. FORMACIÓN TÉCNICO- PROFESIONAL

Por un sistema integral de formación profesional y técnica que atienda las necesidades de una actividad audiovisual en permanente desarrollo.

Coordinan: Florencia Abbondanza, Gonzalo Hernández

5. FORMACIÓN DE PÚBLICOS

Para la instrumentación de un sistema de formación de públicos, amplio, inserto en la enseñanza formal y con especial acento en la infancia y la adolescencia, que asegure el acceso y eduque para el hábito, el disfrute y la capacidad crítica de contenidos audiovisuales y a su potencial como vehículo de enseñanza y aprendizaje.

Coordinan: Ricardo Casas, Sabrina Silva

6. PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Para instrumentar un sistema integrado de rescate, conservación y acopio del patrimonio audiovisual nacional.

Coordinan: Julio Cabrio, Mariel Balás, Inés Peñagaricano

El proceso Compromiso Audiovisual 2015-2020 surge en un momento en el que conviven dos realidades audiovisuales en Uruguay. Si buen puede hablarse de un buen estado de salud del sector, son varias las preocupaciones constatables que son necesarias de ser atendidas.

La producción audiovisual nacional crece a partir de la década del 90, apoyada en la irrupción de la tecnología del video. En 1994 se funda ASOPROD (Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay), entidad que empieza un sostenido trabajo, junto con actores municipales y estatales. De dicho trabajo se desprenden algunas herramientas, como la creación del FONA, Tevé Ciudad, Oficina de Locaciones Montevideanas y el Programa Montevideo Socio Audiovisual y la participación uruguaya en el Programa IBERMEDIA. Cada uno de estos logros tuvo un gran significado mucho para los productores del audiovisual nacional y una base ineludible para establecer una estrategia clara con la Ley de Cine y Audiovisual (Ley 18.284)

En el año 2008, con la Ley, se crea el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, ICAU, institución pública encargada del fomento, incentivo y estímulo de la actividad cinematográfica y audiovisual en nuestro país, que tiene entre sus principales cometidos la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. Este fondo cuenta con un monto fijo anual otorgado por la ley ($ 25 millones) para la aplicación de líneas de apoyo concursables y no concursables.

Desde la creación de la Ley de Cine se han implementado otro tipo de medidas de desarrollo del sector, como es el Fondo de Incentivo Cultural promulgado en 2009; la creación de la Uruguay Film Commission & Promotion Office y el Cluster del Audiovisual; y el decreto de exoneración de IVA para algunas actividades: cine y televisiòn, coproducciones y exportación de servicios de producción publicitaria, así como para la enajenación de obras cinematográficas y el servicio de distribución de películas para la exhibición en salas. Asimismo, más recientemente, accciones como la implementación de los Consejos Sectoriales, por iniciativa del MIEM, la integración a los consejos de salarios, y un creciente acercamiento de la Televisiòn Pùblica al fomento de la producción de contenidos.

Todos estos antecedentes representan los primeros pasos para el desarrollo de la actividad audiovisual en su dimensión cultural y económica. En nuestras manos está el seguir construyendo para que ese progreso sea efectivo.

Más información en compromisoaudiovisual.wordpress.com

 

Archivos adjuntos
Ministerio de Educación y Cultura