Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Convocatoria abierta
Miércoles 30 de abril de 2014

Convocatoria abierta

Bases del concurso

Convocatoria a presentar proyectos para cortometrajes con temática de prevención en drogas

El Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, dentro del Área de Prevención en el ámbito de la Comunidad en su línea de Juventud y Participación, el Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura con el patrocinio de la B´nai B´rith del Uruguay, convocan a un Concurso de guiones y producción de cortometrajes.

Este Concurso se propone estimular el acceso de adolescentes y jóvenes a las industrias culturales, a través de la creación de guiones y la producción audiovisual fomentando así el ejercicio de sus derechos culturales más allá del consumo de bienes culturales, sino como creadores, desarrollando a través de la expresión propuestas que mediante los lenguajes del arte comuniquen sus apreciaciones sobre los temas de la agenda pública. De este modo se propende a integrar a los adolescentes y jóvenes en la construcción de las políticas, tomando en consideración que se trata de un sector de nuestra sociedad capaz de aportar enriquecedores enfoques en este caso, en temas de salud vinculados a la prevención de usos problemáticos de drogas.

Sin dudas es de gran importancia abrir espacios a las miradas que las culturas juveniles pueden aportar a la compresión del fenómeno del consumo de drogas, en particular a los riesgos del consumo de alcohol y marihuana, y generar los canales para que las mismas se transmitan desde la diversidad de formas y lenguajes. Los consumos problemáticos de drogas afectan a toda la sociedad, y los jóvenes viven esta realidad como parte del colectivo y desde su particularidad.

En paralelo al proceso de concurso se iniciarán talleres de realización con tres grupos participantes de actividades de inserción sociocultural del área de Rehabilitación de la Junta Nacional de Drogas. Con el apoyo de Usinas Culturales del Uruguay estos grupos crearán sus propios cortometrajes para aportar a la temática desde esa particular perspectiva de los riesgos y consecuencias del consumo.

Todas las producciones, tanto los realizadas por los grupos de inserción sociocultural, como las resultantes del Concurso serán exhibidas en una muestra final pública, que dará inicio a acciones de comunicación específicas sobre estos temas.

Descargar bases (PDF)

Plazos y condiciones

La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes podrán presentar sus propuestas del 7 de abril al 8 de junio de 2014

Categorías

I - Escritura de Guión de Ficción -Completar formulario de inscripción en linea

II - Producción de Cortometraje de Ficción y de Animación - Completar formulario de inscripción en linea

Premios

- Realización en Usinas Culturales del Uruguay

- Fondos para producción

- Equipos de realización

+ Info : www.infodrogas.gub.uy - www.facebook.com/concursocortosjnd - cortos-jnd@presidencia.gub.uy

Convocatoria abierta

Contenidos relacionados