Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Paleodetectives
Miércoles 19 de marzo de 2014

Paleodetectives

Un resto fósil. Un misterio a resolver. Ese es el punto de partida de la serie documental Paleodetectives, que consiste en 9 episodios de 25', cada uno dedicado a un animal de nuestra prehistoria y que apuntan a un público de entre 8 y 13 años.

La serie está conducida por tres científicos que parten a la aventura y que intercambian sus conocimientos para desentrañar estos misterios milenarios. Ellos son Andrés ("El Paleontólogo"), Ernesto ("El Biomecánico") y Jones ("El Biólogo"). En la vida real, los tres son docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y no solo conducen el programa sino que son ellos mismos los que escriben los contenidos y participan activamente del guión. Si algo caracteriza a los niños es la curiosidad. Y los Paleodetectives son niños grandes ávidos de conocimiento, donde su afán por explorar y aprender está tan presente como su sentido del humor.

¿Cuánta gente sabe que nuestros indígenas estaban acostumbrados a ver elefantes y que si uno pasaba frente a ellos ni se hubieran inmutado? ¿Cuántos de nosotros aprendimos que en nuestro país vivieron Aves del Terror, reptiles acuáticos enormes, el roedor más grande que jamás pisó la Tierra, perezosos gigantes que comían hojas de las copas de los árboles, tigres diente de sable y que incluso en nuestro país se realizó el hallazgo del embrión de reptil más antiguo del mundo? Y más aún: ¿por qué se encontraron restos de ballena abajo de la Catedral de la Plaza Matriz?, ¿cómo sabemos que el clima de la tierra ha cambiado a lo largo de los siglos y cómo eso afectó a la fauna?

Esos son los misterios que resolverán nuestros Paleodetectives. En cada episodio los Paleodetectives serán convocados a resolver el misterio planteado por los restos de un animal prehistórico en concreto y nos harán viajar hacia el pasado. Para ello recorrerán el país buscando sitios que alberguen hallazgos relevantes, conociendo a los pueblos, personas y científicos que los encontraron y estuvieron en contacto con ellos. Visitarán museos, colecciones biológicas, facultades, zoológicos, reservas de fauna y cualquier otro lugar que pueda darles pistas sobre el animal extinto en cuestión. Y todo esto lo veremos como un juego, como una aventura que no es otra cosa que la aventura del conocimiento.

Dirigida por Leo Lagos, con guiones de Ernesto Blanco, Andrés Rinderknecht, Washington Jones y Leo Lagos, la serie que está en etapa de rodaje, prevé su estreno y emisión en Televisión Nacional del Uruguay (TNU) durante el segundo semestre de 2014. 

Paleodetectives es un proyecto beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico 2013, en la Categoría Producción de Serie de TV Documental.

 

 

 

 

 

 

Paleodetectives