Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Animate IV
Miércoles 20 de noviembre de 2013

Animate IV

Se realizó en el salón de actos del MEC, la ceremonia de premiación del IV Concurso Nacional de Animación para XO "Animate", con la presencia del director general del MEC, Pablo Álvarez, el director de Centros MEC, Roberto Elissalde, junto a autoridades del Correo, Unicef, Plan Ceibal y Efecto Cine.

 

Las Naciones Unidas, declararon el 2013, como Año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua. En este contexto, el tema motivador del concurso fue "El agua es un derecho, cuidarla es un deber".

Bajo este lema, se presentaron más de 300 animaciones de todo el país dentro de tres categorías: 8 a 12 años, 13 a 16 e intergeneracional.

Roberto Elissalde, director de Centros MEC, manifestó su orgullo de que la mayoría de los ganadores sean del interior lo cual demuestra "que la inteligencia, la creatividad y la capacidad están democráticamente distribuidas en cualquier lugar del país".

Por su parte, el director general del MEC, Pablo Álvarez, definió esta instancia como "una transformación de una revolución educativa que muestra el esfuerzo por rescatar la capacidad de crear". Sostiene que es fundamental para el Ministerio trabajar en líneas de acción que "nos enseñen que todos tenemos la capacidad para crear y tranformar nuestro mundo" y en este sentido instó a seguir promoviendo espacios y políticas para seguir pensando en el futuro.

Los organizadores del concurso, destacaron una evolución frente a las anteriores convocatorias en cuanto a la investigación, el manejo de las herramientas y la utilización de recursos (voces, fotos, efectos especiales, música).

De las 300 animaciones presentadas, se preseleccionaron 20 propuestas que durante dos meses recibieron una tutoría para orientar a los niños y sus docentes, en el uso del lenguaje audiovisual, la construcción narrativa y dramática para contar mejor la historia, el manejo de la XO como herramienta y un apoyo teórico para tener más insumos en el tratamiento del tema.

Los ganadores recibieron como premio una cámara de video de alta definición, libros y revistas de la editorial Banda Oriental, morrales para las XO y camisetas de Efecto Cine. Las escuelas ganadoras recibirán también a Efecto Cine para la proyección de los cortos ganadores y una selección de largometrajes y cortometrajes del catálogo para niños 2012 que incluye títulos de películas premiadas internacionalmente. La gira Efecto Cine incluirá 25 localidades en todo el país, con el apoyo de Centros MEC.

El concurso Animate, es organizado por Efecto Cine y Plan Ceibal, con la promoción y el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Fondo de Fomento Cinematográfico de ICAU y el Fondo de Incentivo Cultural y cuenta con el auspicio de Centros MEC, Ancap, Unicef, Antel, Correo Uruguayo, IMPO, BROU y UTE.

Fuente: MEC

Animate IV

Contenidos relacionados