Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Festival de Cine Nuevo
Miércoles 6 de noviembre de 2013

Festival de Cine Nuevo

El próximo martes 12 de noviembre comienza el Detour, Festival de Cine Nuevo.

El Cine Universitario se renueva con salas de proyección HD, nuevas butacas y un hall lleno de novedades, para lanzar un festival dedicado exclusivamente al cine uruguayo.

14 medios y largometrajes, 47 cortometrajes, 26 videoclips y 21 nuevos formatos de video, todos nacionales, fueron seleccionados para exhibirse en la primer edición del Festival Detour, a realizarse del 12 al 17 de Noviembre en el Cine Universitario. En la programación en competencia se encuentran obras de destacados realizadores nacionales, como ‘Adagio’ de Gabriel Szollosy, pero también trabajos de nuevos creadores, como los largometrajes ‘Kamikaze’, de Sebastián Pérez, ‘Voz de Murga’ de Micaela Domínguez, o ‘Todavía el Amor’, de Guzmán García. Se han presentado un total de 194 obras de todo el país. El comité de selección, destaca lo enviado desde Salto por Nicolás Jardim, y especialmente lo que llega desde Maldonado: trabajos como ‘Novocaína para el Alma’, mediometraje del joven Agustín Lorenzo, de 22 años; los cortometrajes y videoclips de Lucía Nieto Salazar; o el documental ‘El Placer’ de Sebastián Contrera y Carlos Méndez. Una verdadera muestra del momento fermental y diverso que atraviesa la realización audiovisual en nuestro país.

A su vez, fuera de competencia se exhibirá por primera vez el documental 'Sikorsky', de Maximiliano Contenti y Adrián Barrera, que aborda la tragedia del Kibón de 1971, cuando un helicóptero que realizaba una demostración cayó sobre el público que asistía al evento. La función se realizará a las a las 21hs. el jueves 14 de Noviembre, fecha de la tragedia, a modo de homenaje a las víctimas.

También en el marco del festival, Agustín Ferrando -creador de Tiranos Temblad-, dará una charla el viernes 15 de noviembre a las 20hs., contando su experiencia con los nuevos medios audiovisuales y cómo propiciaron la creación de la serie que sigue ganando seguidores en Youtube.

Las obras en competencia serán premiadas por los jurados, integrados por: Sebastián Bednarik, Mariangel Solomita, Inés Bortagaray, Aldo Garay, Alicia Cano, Gabriel Massa, Juan Andrés Ferreira, Álvaro Buela, Alberto 'Mandrake' Wolf y Pablo Stoll.

Hay cuatro premios confirmados: Premio Musitelli al Mejor Corto Ficción, con equipos par dos jornadas de rodaje con la cámara Red-One y equipo de luces; Premio HTV-3 al Mejor Corto Documental, con equipo de sonido para 4 jornadas de rodaje con opción a cámara; Premio BuenCine a los mejores medios y largometrajes (ficción y documental) con un pack de 30 películas uruguayas; y el Premio Movie al Mejor Nuevo Formato, con un pase libre por 6 meses a todas las salas Movie.

En paralelo, el nuevo hall del Cine Universitario, que se presentará el 8 de Noviembre al público, exhibirá una muestra rotativa de afiches uruguayos, en un espacio ameno, lleno de revistas, libros y catálogos de cine, y con una curiosa muestra que recorre más de una década de la historia del cine nacional. Allí se realizarán 3 “previas” los días jueves, viernes y sábado del festival, a partir de las 22hs, que continuarán en Paullier y Guaná y en el Bar Fénix. La fiesta de clausura será el domingo 17 de Noviembre, luego de la entrega de premios, en el Bar Fénix (Juan Carlos Gómez y Reconquista) donde se proyectarán algunas de las obras ganadoras.

Una semana a puro cine nuevo, uruguayo, en una de las primeras instituciones cinematográficas de nuestro país. Los pases bonificados costarán $50 por función, que en el caso de los cortos, videoclips y nuevos formatos, incluyen varias obras; pero también podrán comprarse pases libres a todo el festival por $400 y cuponeras de 6 entradas por $200.

El festival cuenta con el apoyo de: ICAU, TV-Ciudad, TNU, INJU, Locaciones Montevideanas, Cinemateca, PARAVER.com.uy, Roumovie.com.uy, Twinings, Salerno, Coca Cola, La Diaria, Bar Fénix, Bar San Rafael, Paullier y Guaná, Arcor, Latam Cinema, Video Imagen Club, Movie, Musitelli, EfectoCine y BuenCine. Y también con la participación de las Universidades ORT, Católica, Escuela de Cine del Uruguay, Fundación Dodecá y Licenciatura en Comunicación de la UdelaR.

La programación puede descargarse del sitio webwww.festivaldetour.com.uy y del Facebook: www.facebook.com/detourcine.

El Festival es uno de los proyectos beneficiarios del Fondo de Fomento Cinematográfico del Instituto.

Se adjuntan la grilla y el programa.

 

Festival de Cine Nuevo

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados