Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Cubiertos de plata
Lunes 2 de setiembre de 2013

Cubiertos de plata

Cubiertos de plata: una tragicomedia familiar. Un robo, una anciana, unos cubiertos de plata. De eso trata el cortometraje que prepara David Blankleider, gracias al incentivo económico que le otorgó la Primera Convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico.

A fines del mes de abril se dieron a conocer los trabajos ganadores de la Primera Convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico para la producción de contenidos audiovisuales –en largometraje, cortometraje, series de televisión, telefilms, festivales y muestras–. Entre todos los premiados, se entregaron unos 16 millones de pesos para su financiación.

En la categoría Ópera Prima, se destacó la idea presentada por el licenciado en Comunicación Audiovisual David Blankleider. En el corto Cubiertos de plata, el jurado encontró “un relato agudo y personal sobre las relaciones de una familia con dificultades para comunicarse”.

Cubiertos de plata cuenta la historia de las tres generaciones de una familia que todos los sábados se reúnen a almorzar en la casa de los abuelos. “Estos abuelos son inmigrantes europeos, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, particularidad que ha marcado el vínculo de esta familia”, detalla el realizador. “El cortometraje narra un almuerzo en específico, diferente a todos los demás ya que la noche anterior entraron ladrones en la casa y la abuela sigue tratando de descubrir qué les robaron. Ella está preocupada especialmente por unos cubiertos de plata que tenía guardados en un placard hace más de quince años y nunca había usado, pero le aterra la idea de que los ladrones se los hayan llevado”.

Blankleider resume que se trata de una tragicomedia que observa la relación interna de una familia con sus particularidades, “como las de cualquier otra familia”.

Si bien asegura que el cortometraje es “100% ficción”, admite que “cada realizador se inspira en cosas que le sucedieron realmente, o le sucedieron a allegados”. “Con respecto a esta historia en particular, sí puede haber algún tipo de inspiración en personas cercanas a mí para ciertos personajes, pero no es más que eso, una inspiración. Los personajes son ficticios”, afirma. “Con respecto a la historia en particular, sí hay parte de realidad. Mi abuela tiene un juego de cubiertos de plata que usa solo una vez en el año, en una festividad en particular. Hace varios años entraron ladrones en su casa y ella creyó que le habían robado el juego de cubiertos y estaba muy afligida. Pero al poco tiempo recordó que los había guardado en otro lado”. Blankleider comenta que desde que escuchó la historia le resultó sugerente “y con muchísimas posibilidades de ser explotada narrativamente”.

“Esta es una de las técnicas para escribir guiones, partir de un hecho real y deformarlo, moldearlo, agrandarlo para poder contar una historia original, una historia que muchas veces se aleja tanto del punto de partida que pierde total referencia con la anécdota inicial”.

Blankleider ganó en la categoría Ópera Prima dado que en las bases se consideraba tal al primer trabajo de un realizador “fuera del ámbito académico”. Esta aclaración es válida ya que el licenciado en Comunicación Audiovisual estrenó su primer corto, El día de la familia, gracias al Programa ORT Digital.

“El premio es súper importante, indispensable diría yo. Sin el dinero que recibimos sería imposible llevar el proyecto de las hojas de papel a la pantalla”, comentó Blankleider. “A su vez, es un honor haber sido reconocidos por el ICAU con esta premiación”.

El Fondo de Fomento Cinematográfico dio a David Blankleider y su equipo un monto de 200.000 pesos para la realización de Cubiertos de plata. “Es muy relativo si es suficiente o no”, dice el director. “A priori, 200.000 pesos es una gran suma de dinero. Sin embargo, en las producciones audiovisuales se manejan cifras estrafalarias: obviamente, no es lo mismo una película de Hollywood que un cortometraje uruguayo independiente, entendiendo ‘independiente’ como un proyecto fuera del marco de cualquier productora existente, con ningún otro apoyo económico que el estatal, en este caso. Nosotros vamos a producirlo con eso, que es lo que tenemos, y con eso nos vamos a arreglar bien”.

Fuente: In Situ

Cubiertos de plata