Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Uruguayas en pantalla
Lunes 25 de febrero de 2013

Uruguayas en pantalla

Tres ficciones y dos documentales nacionales tendrán su estreno en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Tanta Agua, Rincón de Darwin, Todavía el Amor, Voz de Murga y Rambleras, son las películas nacionales que integrarán la grilla del Festival, entre el 3 y el 10 de marzo.

TANTA AGUA

¿Qué puede ser peor que tener 14 años y estar de vacaciones con tu padre? Llevar de vacaciones a tus hijos y que no pare de llover. Desde el divorcio Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica.

Recientemente llegada de la Sección Panorama de la Berlinale, Tanta Agua, largometraje de ficción dirigido por Ana Guevara y Leticia Jorge, producido por Control Z films, tendrá su estreno en Punta del Este el viernes 8 a las 19:30 hs en Life Cinemas del Punta Shopping.

Con el apoyo de: ICAU - MVD Socio Audiovisual, FONA, Hubert Bals Plus Fund y en asociación con IBERMEDIA, este proyecto ha sido reconocido internacionalmente en: WIP RivieraLab, Riviera Maya Film Festival 2012- Primer Premio, Cine en Construcción 21, 24° Cinélatino, Rencontres de Toulouse, 2012- Premio Europa Distribution, III WIP del XV Festival Internacional de Cine de Punta del Este, 2012, Premio HD Argentina, WIP 9° Buenos Aires Lab (BAL), 14 BAFICI, 2012 - Premio Estudio Ñandú, Cine en Construcción 22, 60° Festival de Cine de San SebastiánPremio Norteado, Nuestra América Primera Copia, Festival de La Habana 2012 - Premio Alba Cultural. Además, ha participado en Taller Puentes, BAFICI, Argentina 2010, Foro de Coproducción del Buenos Aires Lab (BAL), BAFICI, Argentina 2009, 4° Encuentro Iberoamericano de coproducción cinematográfica de Guadalajara, México 2008, Sección Open Doors del 61° Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza 2008, Miami Encuentros Projects, 25° Festival Internacional de Cine de Miami,Estados Unidos 2008, Programa de proyectos cinematográficos iberoamericanos de Casa América y Fundación Carolina, España 2007.

Tanta Agua también fue beneficiada por la Línea de Posicionamiento Internacional del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU.

Trailer 

Web http://www.controlzfilms.com/es/peliculas/tanta-agua/

RINCÓN DE DARWIN

Gastón (Jorge Temponi) es muy apegado a la tecnología y sigue enamorado de una ex-novia que lo abandonó. Hereda una vieja casa de su abuelo en el interior del país y debe viajar a visitarla acompañado por Americo (Carlos Frasca), un escribano algo deprimido por sentir que está entrando en la tercera edad. El chofer y dueño de la camioneta en la que viajan es Beto (Jorge Esmoris), un fletero con un pasado algo turbio. El lugar donde se dirigen fue visitado por el naturalista inglés Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para luego desarrollar la teoría de la evolución. El viaje lleva más tiempo del previsto, en parte debido a las fallas mecánicas de la camioneta, pero también a los conflictos entre ellos. Los tres aprenderán a apreciar más el presente y dar un paso adelante en su propia evolución.

La opera prima del director Diego Fernández Pujol con producción de Transparente Film, será exhibida el viernes 8 de marzo a las 22 hs. en la Sala Cantegril, previo a su estreno en cines de Montevideo el próximo 15 de marzo, y su participación en la Sección Encuentros del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), programa de desarrollo que apoya la finalización de largometrajes y su posterior impulso para que sean estrenados internacionalmente. Desde su creación en 2003, el programa Miami Encuentros contribuyó a la finalización de 60 películas, muchas de las cuales se han estrenado y ganado premios en importantes festivales de cine. El MIFF se celebrará entre el 1 ye 10 de marzo.

El pasado diciembre el Rincón de Darwin finalizó su postproducción en Portugal y obtuvo el premio de posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia en el 34 Festival de Cine de La Habana. También fue beneficiada por la Líneas de Posicionamiento Internacional y Lanzamiento y Promoción (BROU) del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU.

Trailer 

Facebook

https://www.facebook.com/rincon.dedarwin/info

TODAVÍA EL AMOR

Un director de 30 años quiere hacer un documental acerca del amor. Su búsqueda lo lleva a un baile de personas mayores en un viejo bar de Montevideo. En este baile recoge once historias de amor, desamor, engaño, violencia y esperanza. ¿Qué se espera del futuro al llegar a la etapa final de la vida? ¿Todavía el amor?

Opera prima del guionista, productor y director Guzmán García, este año llega a la pantalla grande del Festival de Punta del Este, ya que en 2012 participó en el Work In Progress de la edición anterior. Será exhibida en Life Cinemas de Punta Shopping, el lunes 4 a las 19.15 hs y sábado 9 a las 15.20 hs. Producida por Coral Films, también ha sido beneficiada por el fondo Mvd Socio Audiovisual para finalización de rodajes y recientemente seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, para lo que cuenta con el apoyo de la Línea Posicionamiento Internacional de Películas del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU.

Trailer oficial

 

VOZ DE MURGA

El documental “Voz de Murga", dirigido por Micaela Domínguez, es un proyecto que inició a mediados del 2011 liderado por un colectivo internacional dedicado a investigar la Murga como género tradicional, relacionada con el sentido de identidad de un pueblo, específicamente el uruguayo. Tomando como estandarte las voces de los uruguayos alojados en el exterior del país, con la intención de destilar la esencia de esta tradición que viaja junto a las personas y las aglomera en torno de una unidad propia de su cultura, desarrolla una serie de preguntas a los conjuntos que se prepararon para el Carnaval 2012. La película muestra los entretelones de murgas como Agarrate Catalina, Falta y Resto, La Mojigata, Cero Bola, La Cotorra (murga de Rosario, Argentina), Acontramano, Curtidores de Hongos. Sumergidos en profundas y distendidas charlas con Pepe Veneno, Milita Alfaro, Edú Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis, Pinocho Routín, Alvin Pintos, Yamandú Cardozo, y muchos más personajes singulares o característicos de nuestro imaginario popular. Producida por Alejandro Seijas, ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y cuenta con el apoyo de Daecpu, IM, las Embajadas de Uruguay en Madrid, Roma, y Perú, Tenfield, TN, Canal 10, Elepe, Fundación Eduardo Mateo Y Escuela de Rock Hostel.

Se exhibirá el jueves 7 a las 18:20 hs en el Liceo de San Carlos y viernes 8 a las 17:30 hs en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Facebook

https://www.facebook.com/vozdemurga?fref=ts

RAMBLERAS

Patricia, Jacqueline y Ofelia, solas pero por momentos acompañadas, tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que languidece; con encontrarse a sí mismas y con el vacío que deja la pérdida. Pero lejos de dejarse abatir, cada una, a su tiempo, se animará a seguir adelante. Patricia tiene poco más de treinta y un aire informal que la hace parecer más joven. Vive el día a día trabajando en la rotisería de unos amigos, Jacqueline y Juanca, y prefiere alquilar una habitación de pensión a vivir con sus padres. Sin pareja estable, la tiene a mal traer un amor que ya tiene su compromiso y la deja pendiente de un celular que no suena tanto como ella quisiera. A menudo se refugia en un par de auriculares como escapando a su propia resignación. Al que pierde a su padre se le llama huérfano, al que pierde a su cónyuge se le llama viudo. ¿Cómo se le llama al que pierde a un hermano? A Ofelia, chiquita y de ochenta y pico, se le murió la hermana con la que vivió casi toda su vida y que dormía en la cama de al lado. Ahora le toca acostumbrarse a la vida sin ella y a no cruzar más a la rambla, porque sola no se anima. Ocupa sus tardes tomando mate dulce, atenta a quien la pueda sacar a pasear. Por la noches, escucha radio en su habitación de pensión mientras se pregunta por qué Dios no se la lleva de una buena vez, porque al fin y al cabo, para ser una carga… ¿Crisis de los cuarenta? ¿Crisis matrimonial? Por el motivo que sea, Jacqueline está en crisis, aunque todavía no termina de darse cuenta. Parecería que la incomprensión se ha instalado en su relación de pareja. Juanca no la entiende y Jacqueline no entiende por qué Juanca no la entiende. Por lo pronto, solo atina a destilar su desasosiego en comentarios mordaces mientras toma mate en la rambla con Patricia. Entre el cielo luminoso de la primavera y la rambla montevideana, historias íntimas que reflejan un mundo pequeño y algo solitario pero capaz de albergar una buena dosis de humor.

De la Guionista y Directora: Daniela Speranza, producido por Guazú Media, Rambleras será exhibida el sábado 9 a las 18.50 hs en el Life Cinema del Punta Shopping.

Web http://rambleras.wordpress.com



Uruguayas en pantalla