Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Anina y Tanta Agua en Berlín
Miércoles 6 de febrero de 2013

Anina y Tanta Agua en Berlín

El largometraje de animación Anina, de Alfredo Soderguit y la ficción Tanta Agua, de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge competirán en dos secciones de la Berlinale 2013 - 63 Berlín Inernacional Film Festival.

La Berlinale es el Festival de Cine más prestigioso del mundo junto a Cannes. Berlín se convierte durante 10 días en un emocionante centro cultural y cosmopolita que atrae a artistas de todo el mundo. Una escena cultural diversa, un público crítico y una audiencia de amantes del cine caracterizan a la ciudad. En medio de todo esto, la Berlinale: un gran acontecimiento cultural y una de las fechas más importantes de la industria cinematográfica internacional. Alrededor de 300.000 entradas vendidas, casi 20.000 visitantes profesionales de 130 países, entre ellos unos 4.000 periodistas.

Desde 1978, la Berlinale ha dedicado una sección para niños y jóvenes: Generación. En dos competiciones, Kplus Generación y Generación 14plus, son presentados los descubrimientos del estado del arte del cine mundial para jóvenes, y para los más destacados se otorgan los Osos de Cristal. Cada año, alrededor de 60.000 visitantes asisten a las proyecciones en cuatro sedes. Generación integra a niños y jóvenes dentro del discurso estético del festival. Al mismo tiempo, la sección es un lugar de encuentro entre personas de todas las edades. Los debates en las salas de cine ofrecen al público joven, cineastas e invitados profesionales la oportunidad de compartir su entusiasmo y descubrir nuevas perspectivas a través de un enfoque crítico de la película. Anina es la primera película uruguaya que participa en esta sección.

Luego de una pelea a la hora del recreo, Anina recibe una misteriosa sanción de manos de la directora de la escuela en un sobre negro cerrado y lacrado. El enigma del contenido del sobre llevará a Anina por un viaje onírico del egoísmo hacia la generosidad.

Basada en la novela Anina Yatay Salas de Sergio López Suárez, la animación dirigida por Alfredo Sodreguit con producción de Julían Goyoaga y Germán Tejeira prevé su estreno comercial en Uruguay duranete el mes de abril del presente año.

Anina obtuvo, entre otros, los siguientes apoyos: ganador del Fondo de Fomento ICAU, categoría producción, Ganador premio FONA, apoyo del programa Ibermedia, apoyo de los Fondos Concursables, ganador premio ICAU, WIP Festival de Punta del Este, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – Proimagenes, (Colombia), ganador del apoyo Visions sud est (Suiza).

Web oficial: http://www.raindogscine.com/anina/


Tanta Agua estará presente en la sección Panorma, junto a películas de directores de renombre, óperas primas y nuevos descubrimientos. La selección de las películas proporciona una visión sobre las nuevas orientaciones de cine de autor. Panorama define su misión como la construcción de puentes, dónde el público objetivo incluye explícitamente los compradores de cine.

Todas las películas en Panorama celebran su estreno europeo o mundial. En las conferencias de prensa y debates de audiencia después de las proyecciones, los periodistas y los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y discutir las películas con directores, productores y actores.

¿Qué puede ser peor que tener 14 años y estar de vacaciones con tu padre? Llevar de vacaciones a tus hijos y que no pare de llover. Desde el divorcio Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica.

El largometraje de ficción, dirigido por Ana Guevara y Leticia Jorge, se encuentra actualmente finalizando su etapa de postproducción. Tanta Agua es una película producida por Control Z Films. En coproducción con: Bonita Films (México), Topkapi Films (Holanda) y Komplizen Film (Alemania). Con el apoyo de: ICAU - MVD SOCIO AUDIOVISUAL, FONA, HUBERT BALS PLUS y HUBERT BALS FUND. En asociación con: IBERMEDIA.

El proyecto ha sido reconocido internacionalmente en las siguientes secciones de cine en construcción: WIP RivieraLab, Riviera Maya Film Festival 2012- Primer Premio, Cine en Construcción 21, 24° Cinélatino, Rencontres de Toulouse, 2012- Premio Europa Distribution, III WIP del XV Festival Internacional de Cine de Punta del Este, 2012, Premio HD Argentina, WIP 9° Buenos Aires Lab (BAL), 14 BAFICI, 2012 - Premio Estudio Ñandú, Cine en Construcción 22, 60° Festival de Cine de San Sebastián- Premio Norteado, Nuestra América Primera Copia, Festival de La Habana 2012 - Premio Alba Cultural.

Además, ha participado de los siguientes Talleres y Festivales: Taller Puentes, BAFICI, Argentina 2010, Foro de Coproducción del Buenos Aires Lab (BAL), BAFICI, Argentina 2009, 4° Encuentro Iberoamericano de coproducción cinematográfica de Guadalajara, México 2008, Sección Open Doors del 61° Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza 2008, Miami Encuentros Projects, 25° Festival Internacional de Cine de Miami,Estados Unidos 2008, Programa de proyectos cinematográficos iberoamericanos de Casa América y Fundación Carolina, España 2007.

Web oficial: http://www.controlzfilms.com/es/peliculas/tanta-agua/

Ambas películas fueron beneficiadas por el Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU, en su línea de Posicionamiento Internacional.

 

Anina y Tanta Agua en Berlín