Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
La planta de la sociabilidad
Miércoles 14 de noviembre de 2012

La planta de la sociabilidad

Todo sobre mi mate

Este miércoles 14 a las 21 hs. en Tevé Ciudad y 23 hs. en TNU.

Doctv Latinoamérica comienza una nueva semana de estrenos con un viaje por la ruta de la yerba mate, desde que las hojas verdes dejan el arbusto hasta que su infusión llega a los labios del consumidor. En Todo sobre mi mate, el director uruguayo Nelson Sacrtaccini emprende un viaje que lo llevará al Paraguay, la cuna de la yerba mate, al sur del Brasil y al norte de Argentina, regiones cuya economía depende de su cultivo desde hace siglos, y por Uruguay, el mayor consumidor per cápita de yerba mate del planeta.

Todo sobre mi mate es el documental ganador en Uruguay de la tercera edición de Doctv Latinoamérica, es una co producción de Buen Cine, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay – ICAU, Tevé Ciudad y Televisión Nacional Uruguay – TNU.

Todo sobre mi mate (Uruguay)

¿Cómo sobrevive una tradición indígena pre-colombina en este mundo postmoderno y Coca-Colizado? Todo sobre mi mate no es un filme científico sobre el mate, es un ejercicio de observación en el que la mirada oscila entre el mate y las manos que lo hacen circular, es un vaivén permanente entre lo personal y lo social, una tentativa de mostrar todo lo que se esconde detrás de un paquete rectangular e inexpresivo de yerba mate, incluso para un uruguayo.

Es un acercamiento a la idiosincrasia de una vasta región por la vía oral, es la visión subjetiva de un uruguayo alejado de la región durante 30 años que se interroga sobre la increíble resistencia del mate a los cambios que ocurren a nuestro alrededor.

Más allá de su gran valor medicinal, se trata de comprender de dónde viene el poder de convocatoria del mate, esa condición de “Planta de la Sociabilidad” que sigue teniendo en todas partes. A tal punto que las multinacionales de bebidas gaseosas ya no se disputan el mercado con ella y prefieren entrar en el negocio.

Director

Nelson Scartaccini, nace en Montevideo, marzo 57, ítalo-uruguayo. Egresado del IDHEC, Paris (actual FEMIS).

Gana el Fondo de Ayuda a la escritura del Centro Nacional de Cinematografía de Francia con “Aller Simple” un largometraje documental que co-dirige con Noël Burch y Nadine Fischer producido por A.R.T.E. y Channel 4 de Londres en 1988 y con “Scènes de vie a Cuba” en 1994.

Profesor itinerante de la EICTV de Cuba desde su fundación, dictó cursos y conferencias para Casa de las Américas y la UNEAC de Cuba, Conservatorio Libre de Cine Francés de París, CIESPAL, UNESCO y FACSO de Ecuador.

Realizador de documentales y consultor en guión y edición. Termina de filmar un documental en co-realización con Paul Venegas sobre la vida de Alberto Spencer y co-escribe «Latente» guión de largometraje de ficción de Esteban Schroëder que ya obtuvo la Ayuda al Desarrollo de Ibermedia y el Fondo de Escritura del ICAU (Instituto del Cine y audiovisual del Uruguay).

Origen: Uruguay | Duración: 52 minutos | Productora: BuenCine | Idea original: Nelson Scartaccini | Guión: Nelson Scartaccini | Dirección: Nelson Scartaccini | Producción Ejecutiva: Ronald Melzer - Paúl Venegas | Montaje: Pablo Sobrino - Nelson Scartaccini.

 

Más información aquí.

La planta de la sociabilidad

Contenidos relacionados