Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Fin de semana "en Cartel"
Viernes 8 de junio de 2012

Fin de semana "en Cartel"

Por segunda semana consecutiva, la grilla de los cines comerciales cuenta con cinco películas uruguayas. Cuatro estrenos y una reposición tiñen de celeste la cartelera montevideana.

La Demora, La Culpa del cordero, 3, El Cultivo de la flor invisible y 3 millones son las cinco películas uruguayas que estarán en pantalla este fin de semana del 8 de junio.

Nota de Infonegocios.

Cinco de las 33 películas que se exhiben en salas de Montevideo, Canelones y Maldonado son nacionales

Mayor inversión, profesionalización y apoyos de fondos al respecto, permiten hablar del auge del cine nacional. Entre el 2000 y el 2010 se han estrenado 78 películas uruguayas.

La cantidad de estrenos es creciente y para muestra un botón: el fin de semana pasado, Eliminatoria mediante, fue clave para el cine de factura nacional, ya que las salas exhibieron cinco largometrajes uruguayos entre un total de 33 películas para todos los gustos (incluyendo infantiles).

Los largometrajes La Demora, La Culpa del cordero, 3, El Cultivo de la flor invisible y 3 millones, son las cinco películas que figuran en la cartelera local desde el viernes 1 de junio.

De acuerdo a un reciente informe elaborado por el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, que analiza la producción uruguaya entre 2000 y 2010, en base a una encuesta a agentes del área audiovisual, varios directores reconocidos aseguran que “no existe el cine nacional” dado que se filma a nivel local pero se cuentan historias universales, con un tinte dramático, comedia negra y ciertamente la debilidad del humor. Un 41%, sin embargo, cree que el cine nacional nos representa como sociedad.

De acuerdo al Instituto del Cine y el Audiovisual (Icau) en 2012 existen 204 productoras en Uruguay cuya actividad principal se distribuye entre cine (35%), publicidad (27%), documentales (15%), televisión (10%), video (6%), institucionales (4%), video-animación (2%) y audio (1%). El 65% de las empresas dedicadas a la producción cinematográfica produce ficción, documentales, videoclips y/o videoarte.

Programación nacional para este fin de semana:

La Demora de Rodrigo Plá

Agustín se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.

Salas y horarios:

Cine Casablanca a las 16:00 - 18:10 - 20:10 - 22:10

Life Alfabeta, viernes a 16 hrs. Sábado y domingo a las 16:00 y 18:00

MovieCenter Montevideo Shopping a las 15:35 - 17:35 - 19:35

Trailer

Más info en su fanpage de Facebook

El cultivo de la flor invisible de Juan Álvarez Neme

Es un retrato cotidiano de personas que sufren la desaparición forzada en Uruguay. El documental acompaña a este grupo a lo largo de 5 años a partir del primer triunfo de la izquierda en el país explorando la realidad a través de sus ojos. La película ensaya en este movimiento en paralelo, la persistencia de la búsqueda por la verdad en una sociedad dividida entre la justicia y el olvido.

Sala y horarios:

Torre de los Profesionales a las 14:30, 16:20 y a las 18:10. Cupón con beneficios aquí.

Cine Casablanca a las 19:45.

Trailer

Más info en su fanpage de Facebook

La culpa del cordero de Gabriel Drak

Jorge y Elena (Ricardo Couto, Susana Groisman) han estado casados durante 35 años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en su vida y para comunicarlo convocan a sus hijos a un asado en la chacra familiar. Lo que prometía ser un apacible domingo en familia se va tornando tenso y complejo a medida que pasan las horas, aumentan los brindis, y los secretos familiares comienzan a salir a la luz…

Sala y horarios:

Torre de los Profesionales a las 20:10 y a las 22:40. Cupón con beneficios aquí.

Life Alfabeta a las 18:10, 20:10 y a las 22:15

Trailer

Más info en su fanpage de Facebook

3 de Pablo Stoll

A Rodolfo (Humberto de Vargas) la vida le parece vacía y fría en su casa, donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

Sala y horarios:

Cine Casablanca a las 15:15, 17:35 y 19:55

Life Punta del Este a las 19:45 y 22:15

Trailer

Más info en su fanpage de Facebook

3 millones de Yamandú y Jaime Roos

Uruguay, un pequeño país con un pasado de gloria futbolística. Sudáfrica, el exótico escenario de la Copa del Mundo 2010. Los Roos, padre Jaime (músico uruguayo) e hijo Yamandú (fotógrafo holandés), deciden reencontrarse en el registro de esta aventura. El vínculo se afianza, las esperanzas crecen, los pronósticos se revierten. La realidad supera lo imaginado, el viaje se convierte en un documento único. 3 Millones es la aventura celeste contada por los Roos.

Sala y horarios:

Cine Casablanca a las 22:15.

Trailer

Más info en su fanpage de Facebook

Fuente: Audiovisual UY