Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

La Demora en Cartel
Viernes 1 de junio de 2012

La Demora en Cartel

El viernes 1 de junio se estrenó la película uruguaya La Demora dirigida por Rodrigo Plá con muy buena crítica.

El nuevo largometraje de Rodrigo Plá llegó este viernes a las salas montevideanas. A partir de hoy el filme estará en Alfabeta, Moviecenter Montevideo y Portones Shoping junto con otras cuatro películas nacionales.

El drama protagonizado por Roxana Blanco y Carlos Vallarino ya pasó por varios festivales obteniendo premios en Berlín y Holanda. La Demora es una coproducción entre Uruguay, Francia y México y la producción en nuestro país estuvo a cargo de Malbicho Cine.

La trama adelanta que Agustín se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.

El elenco está compuesto por Oscar Pernas, Cecilia Baranda, Julieta Gentile, Facundo y Thiago Segovia. El guión es de Laura Santullo.

La crítica ya comenzó a hablar del nuevo trabajo de Plá:

"La Demora es una de las mejores películas uruguayas de los últimos tiempos." BRECHA, Diego Faraone

"Cine bien narrado, cine bien actuado, con personajes creíbles y a veces queribles. Está bien, de veras." EL PAIS, Guillermo Zapiola.

Nota de El Observador

Hay un padre ya viejo al que, de a poco, la senilidad le va aumentando la dependencia de otros. Hay una hija ya madura, separada y con dos hijos, que apenas llega a fin de mes con su sueldo y que debe ocuparse de su padre. Ese es el nudo dramático de La demora, la última película de Rodrigo Plá, con guión de su esposa Laura Santullo y la primera que el director rueda íntegramente en Uruguay luego de filmar La zona (también con guión de Santullo) en México.

La génesis de la historia surgió desde la página de un diario. Director y guionista leyeron la noticia de la creciente cifra de ancianos abandonados por sus familias a determinada edad y en determinadas condiciones. Con esa idea en la cabeza la dupla creativa desarrolló la anécdota de este hombre, encarnado por Carlos Vallarino, un arquitecto de profesión que se inició en la actuación hace poco tiempo.

La familia no vive en la indigencia, por lo que no puede recurrir a la subvención estatal, pero a su vez tampoco puede pagar una residencia privada.

En esa tierra de nadie deambula la cara de Roxana Blanco, que conmueve con una expresión casi demacrada, triste y cansada. La actriz lleva la carga dramática de tener que tomar una decisión complicada. Es su mirada desesperanzada la que domina y sostiene buena parte de la historia.

Para quienes argumenten que se trata de otra historia gris de Montevideo se puede decir que la película refleja una situación para nada extraña, ni aquí ni en otros lugares del mundo; una situación cercana que el espectador puede rastrear en su propia familia o en conocidos. Ese carácter de experiencia cercana representa para La demora una atracción extra, además de sus reconocimientos.

Destaque internacional

En la última edición del prestigioso festival de cine Berlín, la Berlinale, La demora obtuvo el Premio especial del Jurado Ecuménico. También ganó el premio de los lectores del diario berlinés Der Taggesspiel.

Plá y Santullo ya tienen experiencia a nivel de premios internacionales. Su película debut, La zona, había recibido el premio a ópera prima en el festival de Venecia, en 2007.

Este año también ganó el premio principal en el festival de cine latinoamericano de Utrecht, Holanda. Los dos premios europeos le abren a La demora una interesante perspectiva de distribución mundial.

Trailer

Info salas:

Life Cinemas Alfabeta

Viernes: 17:50 - 19:55 - 22:00

Sábado y domingo: 15:50 - 17:50 - 19:55 - 22:00

MovieCenter Montevideo Shopping

Viernes: 15:55 - 17:55 - 19:55 - 21:55

Sábado: 15:55 - 17:55 - 19:55 - 21:55

MovieCenter Portones Shopping

Viernes: 15:45 - 17:45 - 19:45 - 21:45

Sábado y domingo: 15:45 - 17:45 - 19:45 - 21:45

Web oficial

CUPÓN 2X1:

Todos los días en todas las salas.

Fuente: Audiovisual UY

La Demora en Cartel