Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Se estrena en Uruguay el film "Intercambio de Almas"
Miércoles 25 de abril de 2012

Se estrena en Uruguay el film "Intercambio de Almas"

ESTRENO EN CINEMATECA:

INTERCAMBIO DE ALMAS, DE SOPHIE BARTHES

El próximo jueves 26 de abril se estrena en Cinemateca 18 el film Intercambio de almas, dirigido por Sophie Barthes y notablemente protagonizado por Paul Giamatti. Premio a actor y mención especial Don Quijote en el festival de Karlovy Vary.

Desde el 26 de abril al 2 de mayo. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs. (los días lunes no hay función)

Cinemateca 18 -18 de Julio 1280-

De hecho, Giamatti es el verdadero eje de esta película independiente norteamericana. El protagonista de la espléndida miniserie John Adams encarna a un frustrado actor (en realidad, al actor Paul Giamatti) que no funciona con su mujer en la cama, no logra salir adelante con la obra que está poniendo en escena (Tio Vania de Chejov, nada menos), y parece estropear todo lo que toca. Acumula estrés y necesita una solución, cuanto antes y de la forma que sea. Cuando recibe una llamada de su agente y le indica que se ponga en contacto con un extraño negocio donde se depositan almas, cree al principio que se trata de una broma. Luego acude al lugar, y averigua que es en serio: existe efectivamente una empresa que dispone de la tecnología para extraerle el alma a la gente y alquilarla a terceros. Así uno se saca, literalmente, los problemas de adentro. Bueno, eso se supone. El personaje resuelve someterse a la prueba. La idea central, que remite inevitablemente a algunos guiones de Charles Kaufman (hay en el asunto reminiscencias de ¿Quieres ser John Malkovich? o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), aparece tratada por la directora Sophia Barthes con una mezcla de sarcasmo e ironía. Hay también a lo largo de la historia algunas sorpresas y vueltas de tuerca que no conviene adelantar.

Hay inteligencia en ese mecanismo, que cabe atribuir a la directora y libretista Barthes, quien nació en Francia, ha vivido en el Medio Oriente y en América del Sur, dirigió su primer corto (Zimove vesilya, 2004) en Ucrania, hizo el segundo (Happiness, 2006) en coproducción con Francia y los Estados Unidos, y saltó al largo con esta película en la que cita a Descartes, establece algún guiño entre su protagonista y Al Pacino, y desliza sin insistirla una reflexión sobre la personalidad, el fracaso, el éxito y el deseo de convertirse en otro. Y si Giamatti es el eje, no hay que descuidar la presencia de Emily Watson (la espléndida protagonista de Contra viento y marea de Lars von Trier) como su conflictuada compañera.

Ficha técnica

INTERCAMBIO DE ALMAS (Cold Souls) EEUU/Francia 2009. Dirección: Sophie Barthes. Libreto: Sophie Barthes. Fotografía: Andrij Parekh. Música: Dickon Hinchliffe. Montaje: Andrew Mondshein. Producción: Caniel Carey, Elizabeth Giamatti, Paul Mezey, Jeremy Kipp Walker, Andrij Parekh. Elenco: Paul Giamatti, Emily Watson, Armand Schultz, Michael Tucker, Ted Koch.

+ INFO: www.cinemateca.org.uy

 

Se estrena en Uruguay el film