Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Especialidad de Televisión y Nuevos Medios
Jueves 1 de marzo de 2012

Especialidad de Televisión y Nuevos Medios

CICLO LECTIVO: 2012-2015. CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 30 DE MARZO

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo, sigue ampliando sus horizontes educativos a través de la creación de una nueva especialidad: Televisión y Nuevos Medios (TV y NM), la cual se ofertará a partir del ciclo lectivo 2012-2015.

La nueva especialidad es el resultado natural de la evolución y enriquecimiento en el área de televisión de la EICTV. Desde 1986, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio de alcance multinacional y diversidad cultural, un espacio descrito como Escuela de Todos los Mundos.

¿Por qué ahora?

Con esta nueva especialidad la EICTV busca complementar su experiencia y el nivel de sus egresados. La televisión es el medio más próximo a los ciudadanos y su transformación digital la convierte en un dispositivo en expansión que integra novedades tecnológicas como la emisión multiplataforma, la interactividad, la alta definición o la futura transmisión estereoscópica.

Continentalmente hablando, la televisión se encuentra en medio de una profunda transformación. Gracias al resurgimiento de políticas culturales y leyes de medios que apuntan a fomentar los contenidos valiosos e inclusivos, la TV y los Nuevos Medios constituyen herramientas de comunicación fundamental para integrar culturas y conocimientos.

Sobre la sólida plataforma que conforman 25 años de experiencia en contar historias que pertenecen a nuestras culturas, amparadas en los imperativos de humanismo y diversidad cultural, la EICTV incorpora esta nueva especialidad con el objetivo de responder también a las necesidades de agentes especializados en comunicación transmedia que demanda la sociedad digital. Entendemos que es urgente y necesario formar productores y directores con nuevo perfil, dispuestos a atender con solvencia profesional y compromiso ético la demanda de contenidos valiosos para la televisión y los nuevos medios.

El plan

Con esta especialidad, la Escuela propone formar profesionales con capacidad de liderazgo, dirección y coordinación que puedan desempeñarse en emisoras de televisión. Su currículum contará con una formación técnica que responde a la filosofía de la escuela relacionada con el "saber hacer". La formación humanística de los estudiantes continúa siendo característica fundamental de la Escuela.

Dicha formación la convierte en el lugar de la vanguardia, de las utopías llevadas a la realidad. Pensando en esta tradición, la nueva especialidad cuenta con tres aspectos innovadores:

  • Vinculación a las empresas e industrias televisivas de Iberoamérica.
  • Laboratorio experimental de nuevos formatos y narrativas televisivas.
  • Inserción de los estudiantes en canales de televisión de la región.

La especialidad alcanza una duración de tres años divididos de la siguiente manera:

  • Primer año de Polivalencia
  • Segundo año de cursos y talleres teórico-prácticos.
  • Medio año de prácticas tuteladas en una empresa, o televisora asociada con tutorías a través de correo electrónico y educación a distancia.
  • Medio año para la realización de la tesis de graduación.

Los egresados tendrán una capacitación profesional de alto nivel y diferenciada de otras ofertas formativas: la Escuela solo admite un reducido número de estudiantes por curso, sólo 6; habrá un profesorado procedente de todo el mundo, en su mayoría de profesionales en activo, y se trabajará en las sinergias con talleres específicos de las otras especialidades muy consolidadas luego de veinticinco años de funcionamiento.

Perfil de los egresados

  • Productor creativo con capacidad de desarrollar y conducir proyectos para el mercado profesional de la televisión y los nuevos medios.
  • Director de productos para la televisión y los nuevos medios audiovisuales.

Objetivos

[Creación] Formar productores/realizadores con capacidad y criterio para generar tanto proyectos como formatos para la televisión y los nuevos medios.

[Ética profesional] Desarrollar la conciencia crítica respecto a la realidad y en torno a la concepción de los productos audiovisuales de difusión masiva.

[Compromiso] Explorar estéticas y narrativas televisivas que representen con veracidad la diversidad de nuestras sociedades y culturas.

[Formación] Implementar nuevos modos de formación a partir de formatos que permitan ganar en velocidad y flexibilidad de producción.

[Gestión] Establecer una red de contactos con las televisiones de todo el mundo con el fin de beneficiar la incorporación al mercado de trabajo tanto de los egresados en esta especialidad como de todos los egresados de la Escuela en las diferentes especialidades.

[Innovación] Situar a la EICTV en un nivel de referencia internacional en cuanto al conocimiento y práctica de los nuevos medios así como en la apropiación de las nuevas tecnologías asociadas a la red.

[Red] Crear una red de canales de televisión de Iberoamérica vinculados a la especialidad y a la Escuela.

[Empresa] Capacitar a los estudiantes como relevo generacional de directivos y gestores de la televisión.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 30 DE MARZO

Accede aquí a más información

 

Especialidad de Televisión y Nuevos Medios

Contenidos relacionados