Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Novedades del Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Miércoles 25 de enero de 2012

Novedades del Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El pasado 24 de enero, se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este –el XV°-que tendrá lugar del 10 al 18 de Marzo en la remodelada Sala Cantegril, Cine Libertador, Casa de la Cultura de Maldonado y en diferentes localidades del departamento de forma itinerante. Consolidado como un clásico esteño el Festival Internacional de Cine de Punta es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Uruguay y uno de los más esperados por los cultores del séptimo arte. El director de Cultura, Marciano Durán dio alguna de las claves de esta muestra que acerca la cultura al gran público. Fue durante un encuentro realizado en la Ancap de Gorlero en el que participaron representantes del Comité de Programación como Alejandra Trelles, la experta Patricia Boero – “La donna que le susurra en el oído a Robert Redford”, así la definió Durán por su ingerencia en el mentor del Festival de Sundance- Martín Papich del ICAU, el Alcalde Martín Laventure y el propio Durán, representando al Intendente De los Santos. 

Competencia internacional del cine de Iberoamérica, con foco en el cine mundial, muestra del mejor cine de autor, de producciones uruguayas, argentinas, brasileñas y de toda la región tendrá a México como país invitado, aquí algunas de las pistas de este tradicional encuentro que comienza a inaugurar su mayoría de edad. Pero en una noche plagada de buenas noticias el titular de Cultura de Maldonado, Marciano Durán comenzó por rescatar el hecho de la recuperación del centro Ancap de Gorlero, “Este espacio sigue siendo de la comunidad y sigue siendo un lugar de encuentro, de pensamiento de la cultura rioplatense”, indicó al tiempo que también destacó “la futura remodelación de la Sala Cantegril”, gracias a un acuerdo que involucra alCantegril Country Club y a la Intendencia y valoró el carácter itinerante de la muestra que llegará con sus propuestas, dos funciones diarias durante tres jornadas a distintas localidades del departamento como Cerro Pelado, Maldonado Nuevo o San Carlos.“La exhibición de las películas en esos barrios nos resulta trascendente y habla de la descentralización de la cultura”, enfatizó el escritor.

Consolidado como un clásico esteño el Festival Internacional de Cine de Punta del Este es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Uruguay y uno de los más esperados por los cultores del séptimo arte. Desde siempre supo concitar la atención de propios y extraños convocando a los principales realizadores de la talla del maestro Carlo Ponti o Dino de Laurentis, estrellas de primerísimo nivel y en ediciones más cercanas en el tiempo atrajo a figuras cinematográficas de Latinoamérica y España, como la directora venezolana Mariana Rondón y la actriz española Najwa Nimri. Es que el cine es una herramienta eficaz para el avance del desarrollo cultural en cualquier ciudad y además un vehículo adecuado para promover el turismo, así es que este Festival fue un poco la puerta de entrada, la carta de presentación, del principal balneario de Sudamérica.

La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integranAlejandra Trelles y María Santacreu, de Cinemateca Uruguaya,Gonzalo Arijóncomo delegado del ICAU yPatricia Boero, representando a la Dirección de Cultura de Maldonado.

El Festival, como de costumbre, otorgará su premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participan en la competencia oficial.

Los espacios itinerantes, como explicó Durán, aportan la novedad que este año implicarán pantallas al aire libre, con doble programa diario de películas. Y en paralelo, como observó Martín Papich del ICAU, habrá una nueva edición del Work in Progress –la tercera-, que ootrgará un premio al cine uruguayo en construcción. El WiP, será coordinado por la Film Comission y apunta a contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales.

CÓMO SERÁ LA PROGRAMACIÓN

El pasado 20 de Enero culminó el período de recepción de películas propuestas por productores, distribuidores y realizadores para participar del Festival y el Comité de Programación se encuentra trabajando en la selección de los filmes y otras realizaciones que están siendo invitadas. Pero se puede adelantar que la programación se estructurará con una base de 40 películas de 15 países y, aunque la lista de producciones e invitados todavía no está cerrada, se puede adelantar que entre los filmes se destacan “El premio” (Paula Markovich 2011) y “Aballay, el hombre sin miedo” (Fernando Spiner, 2010). La primera ganadora del Oso de Plata de Berlín, responde a una historia autobiográfica donde el destino de una familia y el retrato de la vida de una niña se entremezcla con la cruda y extrema realidad política de los años 70.

En el foco México, asoma la narrativa de “Acorazado”, de Álvaro Curiel, una comedia que parte de una idea en apariencia ingeniosa: un mexicano que quiere emigrar a los EE.UU. pero que en lugar de saltar el muro a aventurarse pone en práctica la idea de su amigo Alacrán; montarse en una balsa y en cuanto llegue a Miami, hacerse pasar por cubano, lo que le garantiza un asilo político inmediato.

En el otro extremo del espectro se sitúa “Días de gracia”, el 1er largometraje de ficción deEverardo Valerio Gout, un thriller que supo animar las sesiones de medianoche del último Festival de Cannes y que cuenta con una rareza en su banda sonora: la deliciosa Scarlett Johansson cantando junto a Massive Attack un cover del clásico de jazz, “Summertime”, de Gershwin, interpretado originalmente por Manis Japlin y Nina Simona.  Por lo demás hay producciones salvadoreñas, cubanas, brasileñas, peruanas, argentinas –la notable “Medianeras”, de Gustavo Taretto y se cierra con el film uruguayo “La demora”, de Rodrigo Plá que acaba de cautivar a todos en el recienteFestival Internacional de Berlín.

En la cuerda internacional, se presentarán filmes de Alemania, EE.UU, Croacia, Bélgica, Italia, Dinamarca y Francia. Entre otras vale destacar a “La princesa de Montpensier”, competidora de la Plama de Oro en Cannes 2010, de Bertrand Travenier e “Intercambio de almas”, divertida creación de la franco-estadounidense Sophie Barthes. Pero esto es solo el principio aseguran los organizadores, la programación sique en curso así como la lista de invitados, así que cinéfilos a prepararse! En Marzo Punta será la cita obligada.

Se adjuntan las bases y el formulario del Work in progress

Màs info aquí

Fuente: Continta Norte

 

Novedades del Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados