Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Patrimonio

Patrimonio

Tercer Informe Consultoría Patrimonio
Viernes 16 de diciembre de 2011

Tercer Informe Consultoría Patrimonio

Se presentó el 3º informe realizado por el ICAU y la Red de Estudios sobre Conservación de Cine (RECC)

En la presentación se resumieron los dos informes previos, que consistieron en la conformación del listado de referentes, ciclos de entrevistas en las que se evaluaron las condiciones de conservación del material fílmico, la formación de recursos humanos y materiales y un  estudio comparativo de la legislación internacional.

Este diagnóstico, permitió realizar en diciembre del año pasado, un Taller sobre conservación de la imagen en movimiento a cargo de Fernando Osorio. En los primeros días de diciembre, se realizará, también con Fernando Osorio una segunda instancia de taller.

De los elementos evaluados, la red identifica disparidad de situaciones en las instituciones relevadas y para ello trabajaron conceptos concretos vinculados al depósito y adquisición de materiales, aspectos legales y custodia, entre otros aspectos.

Esta tercera etapa, se basó en la visita a depósitos de archivos y a la realización de nuevas entrevistas para reconocimiento y descripción de los fondos específicos. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra representativa de películas en diferentes formatos y contenedores en las que se tomaron mediciones de humedad y temperatura en los depósitos.

Se concluye que el 6% del material relevado tiene prioridad  de duplicación.

A modo de evaluación de la presentación del informe, las integrantes de la red realizaron recomendaciones básicas orientadas a profundizar la conservación del material fílmico.

Estas recomendaciones están orientadas al trabajo en formación y planificación de recursos humanos y materiales, a priorizar la estabilidad de la climatización de los depósitos y a la importancia de la separación fílmica de las películas que alcanzan el nivel 2 de degradación por “síndrome de vinagre”. Sugieren además, elaborar un plan de emergencia y un registro y control de usuarios e información  que permita determinar el perfil de personas que consultan el archivo, el tipo de material que consultan y las necesidades.

Como etapa preliminar para dar curso a estas recomendaciones, proponen la creación de un espacio  de conservación pasiva que procure prolongar la durabilidad de las películas, mediante la redacción de un estatuto con reglas específicas de funcionamiento, además de atender al traslado y gestión de materiales y de documentación.

Se adjuntan el resumen ejecutivo y el proyecto depósito.

Tercer Informe Consultoría Patrimonio

Archivos adjuntos