Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Uruguay en Holanda
Lunes 12 de noviembre de 2018

Uruguay en Holanda

Las películas Vida a bordo y La libertad es una palabra grande nos representarán en el Festival de Documentales de Ámsterdam, IDFA, del 14 al 25 de noviembre de 2018.

Los largometrajes Vida a brodo de Emiliano Mazza y La Libertad es una palabra grande de Guillermo Rocamora viajarán a Holanda y nos respresentarán en uno de los Festivales más prestigiosos del mundo en el campo del cine documental.

El IDFA se realiza en la capital holandesa y anualmente exhibe más de 200 documentales en once días. Cada película trata sobre un asunto distinto que muestra una perspectiva extraordinaria acerca de la vida. Las historias provienen de todo el mundo y ofrecen una amplia variedad de perspectivas diferentes.

La participación de los directores y productores de estos 2 documentales en IDFA, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de fomento cinematorgáfico y audiovisual de ICAU, mediante su linea de Posicionamiento internacional de proyectos y películas. 

VIDA A BORO - Fanpage

Emiliano Mazza - Uruguay - 2018 - 69 min - Estreno mundial.

Desde el primer disparo, estamos a bordo de El Explorador, un barco de carga que nos lleva río abajo, pasando las reservas naturales mientras se abre camino hacia el puerto. Este viaje visual refleja cada aspecto banal y eufórico de nuestra vida, con su cocina, limpieza, aburrimiento, miedo y belleza. El director uruguayo Emiliano Mazza De Luca confía en las experiencias sensoriales de la imagen y el rico paisaje sonoro. No necesita muchas palabras, pero las pocas que escuchamos son potentes, como la carta en la que un niño describe lo que experimenta cuando su padre, un miembro de la tripulación, está ausente durante meses.

En su exploración de la nave, el camarógrafo Arauco Hernández Holz se encuentra con todo tipo de hermosas composiciones y matices de color. El hombre y la máquina forman una alianza poderosa en los muchos primeros planos editados rítmicamente de los miembros de la tripulación y las partes de la máquina. Los disparos inclinados del agua omnipresente y sus ondulaciones y ondulaciones vertiginosas parecen provenir de algún otro mundo misterioso: nuestra subconsciencia.

Vida a Bordo, además de participar en la competencia oficial del Festival, fue seleccionada para una nueva categoría que se estrena este año: IDFA On Stage, para películas que puedan tener una performance en vivo mientras se proyectan. Junto al DJ Franco Di Gregorio diseñaron una banda musical efímera que se tocará en vivo allí.

LA LIBERTAD ES UNA PALABRA GRANDE (Ex "El Camino de Allah)

Guillermo Rocamora - Uruguay, Brasil - 2018 - 71 min - Estreno mundial

Bahía de Guantánamo, ¿y luego qué? Después de 13 años, un palestino de 38 años llamado Muhammad es liberado del famoso campo de detención, donde fue muerto de hambre, torturado y humillado. Tiene la oportunidad de comenzar una nueva vida en Uruguay, donde obtendrá un dinero de la casa y del bienestar. 

Seguimos a Muhammad, un hombre tranquilo y muy devoto, que recorre su vida diaria. Estudia español, aprende a conducir, reza, toma cursos, llama a su madre y, junto con su esposa uruguaya, busca ropa para el bebé que esperan. Se resigna mientras lidia con la burocracia local, sus ojos dicen mucho. En momentos oportunos, lo escuchamos hablar en voz alta sobre sus experiencias traumáticas en Guantánamo. Más que nada, lo vemos buscando trabajo, pero ¿quién lo contratará? Freedom is a big word muestra cómo la buena voluntad puede descender a una sensación de impotencia en esta confrontación con la realidad.

Uruguay en Holanda