Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Premios FONA 2018
Miércoles 17 de octubre de 2018

Premios FONA 2018

La Intendencia de Montevideo hizo públicas las obras seleccionadas por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional, correspondiente a 2018, en las categorías documental y ficción.

Las y los integrantes del jurado, de las categorías de ficción y documental, presentaron sus fallos que premian dos proyectos para cada categoría. 

DOCUMENTAL

La terna de jurados compuesta por Laura Bua, Mario Handler y Pablo Ferré destacó la calidad de varios de los proyectos presentados e invitó a las autoridades estatales, locales, públicas y privadas, a considerar un aumento en los premios en la categoría documental, así como a diseñar mejor el sistema de acceso a fondos.

Los dos proyectos documentales elegidos son:

El filmador, con dirección de Aldo Garay y producción de Micaela Solé, por su propuesta original y conceptualmentye sólida, con un enfoque interesante de una gran figura intelectual, José Pedro Díaz, de la generación del 45.

El proyecto teje un entramado de búsquedas fílmicas centradas en lo literario y en lo cinematográfico en diversas capas que de manera personal y creativa combinan pasado y presente, memoria y actualidad, observación y registro, en diversos formatos y soportes.

Salam, con dirección de Agustina Willat y producción de Enrique Buchichio, por su planteo en términos cinematográficos originales de una indagación social y cultural en las relaciones humanas.

El proyecto combina miradas y se interroga acerca del rol del cine y se interna en la relidad de un complicado conflicto político-cultural entre saharauis y sus opresores, como acto de resistencia cotidiana entre guerra y creación, conformando un todo solidario.

FICCIÓN

La terna de jurados compuesta por Lita Stantic, Óscar Estévez y Fernando Butazzoni seleccionaron los siguientes proyectos:

Pueblo chico, de Walter Tournier, por su solidez artística y conceptual, y el interés en explorar de manera crítica, con imaginación y humor, ciertas anomalías de la sociedad actual.

Julio, de Juan Manuel Solé, por la originalidad en la construcción, en clave de comedia, de un relato trepidante de principio a fin en el que se exploran las complejidades de las relaciones afectivas. 

La 22ª edición de este concurso recibió 56 proyectos, 30 de de ficción y 26 documentales. Se otorgaron dos premios en la categoría ficción ($ 2.800.000 cada uno) y dos en documental ($ 1.400.000 cada uno). En las primeras 21 ediciones del concurso FONA participaron 1.064 proyectos, de los cuales 96 fueron premiados. El total entregado en premios supera los cuatro millones de dólares.

 

Premios FONA 2018