Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Festival de Cine
Viernes 3 de agosto de 2018

Festival de Cine

Del 10 al 12 de agosto se desarrollará la 15ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película en el Argentino Hotel

Más de sesenta producciones cinematográficas participarán en las distintas secciones del Festival, a lo largo de tres intensas jornadas. Habrá además diversas actividades paralelas, presentaciones de películas, charlas, talleres y encuentros con las figuras invitadas.

La apertura tendrá lugar el viernes 10, a las 20 horas con la avant-première de la producción La novia del desierto, realización argentino-chilena de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que cuenta con labor protagónica de Paulina García (Cachimba, Gloria, Las analfabetas), destacada actriz chilena a quien el festival distinguirá con un Premio a la Trayectoria

Desde Paraguay llega uno de los títulos más importantes producidos recientemente en ese país. Se trata de Las Herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, coproducción internacional entre Paraguay, Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega y Francia, que obtuvo cinco distinciones en el pasado Festival de Berlín, incluyendo el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun, quien junto a Margarita Irún y Ana Ivanova, estarán viajando a Piriápolis para esta avant premiére especial. La película retrata con sensibilidad la relación de una pareja de maduras mujeres, pertenecientes a una clase acomodada venida a menos, que enfrentan dificultades económicas y la cárcel por estafa de una de ellas. Esto será el disparador para un cambio en sus vidas. El estreno en Asunción en febrero pasado causó cierto revuelo y polémicas por su retrato social con una historia que despierta recelos en ciertos sectores más conservadores. El filme ha cosechado lauros en otros festivales, como el premio de la crítica internacional en Cartagena y será estrenado en nuestro país a través de la productora Mutante Cine.

La coproducción brasileño – uruguaya Severina, de Felipe Hirsch, cuenta con un destacado elenco internacional encabezado por los argentinos Carla Quevedo y Javier Drolas, el uruguayo Daniel Hendler, y el chileno Alfredo Castro. Ubica una historia cargada de inspiración literaria que entrelaza el misterio y la pasión que despierta una chica ladrona de libros y un joven librero dueño de un vetusto local en Montevideo. Seleccionada al Festival de Locarno. El filme se presentará el domingo 12 a la noche en el cierre del festival.

Panorama documental

La programación incluye varios documentales de indudable interés. Es así que la turbulenta vida de Blanca Luz Brum, es indagada por el argentino Pablo Zubizarreta en No viajaré escondida, en la cuál a través de testimonios y materiales de archivo, se revelan aspectos desconocidos de la increíble personalidad de esta mujer nacida en Pan de Azúcar, que se relacionó con grandes figuras artísticas y políticas internacionales en la primera mitad del siglo pasado. El filme coproducido por Virginia Hinze y Lucía Gaviglio, será acompañado en su exhibición el sábado 11, con una mesa redonda donde participará el director junto a especialistas e historiadores como Blanca Rodriguez, Graciela Sapriza y Alberto Piñeyro.

Se presentará también como exhibición especial Agridulce, documental uruguayo de Carlos Conti, que testimonia sobre la figura del actor y transformista Luis Magallanes, conocido por su extravagante personaje de Dulce Polly.

El voto del público

La competencia de cortos iberoamericanos del 15° Festival Piriápolis de Película, tendrá este año el Premio ICAU - RECAM, consistente en la compra de derechos de exhibición para la Red de Salas del Mercosur. El premio será determinado a partir del voto del público asistente.

El Festival cuenta con el apoyo de ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional a través del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual para la Difusión de contendios audiovisuales.

 
Toda la información de la programación se puede ver aquí: www.piriapolisdepelicula.com  

Festival de Cine