Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Al Oscar y Goya
Viernes 22 de setiembre de 2017

Al Oscar y Goya

Otra historia del mundo de Guillermo Casanova (El viaje hacia el mar, 2003 y Mamá era punk, 1988) y Lavorágine films será la candidata por Uruguay en los Premios Oscar y Goya 2018.

La comedia está basada en la novela Alivio de Luto de Mario Delgado Aparaín, quien trambién escribió el guión de la película junto a Guillermo Casanova y la escritora Inés Bortagaray. Para su director, Otra historia del mundo “es una alegoría contada desde los recuerdos de una época en la cual  nos sentimos héroes”.

La película tuvo su estreno comercial en julio de 2017 en salas de cine de Montevideo y el interior del país. También fue exhibida en el Complejo penitenciario Punta de Rieles, en articulación con la Red de salas que gestiona la Oficina de Programación de ICAU, Dirección del cine y audiovisual nacional.  

La decisión que determinó la película respresentante a estos premios, se realizó considerando el voto de las Asociaciones implicadas junto al de los profesionales inscriptos en el padrón de votación de ICAU. Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los Premios internacionales.

El premio Oscar —también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award— es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa es uno de los premios, conocidos popularmente como premios Oscar, entregados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Pese a que el título original del premio en inglés es Academy Award For Best Foreign Language Film —cuya traducción al español es Oscar a la mejor película de habla no inglesa—, el premio es ampliamente conocido como Oscar a la mejor película extranjera.

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia Española son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.  Desde la primera edición de 1986 se estableció este galardón que se denominaba «Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana»; sin embargo, en 2013 se modificó el nombre de la categoría a «Premio Goya a la mejor película iberoamericana», para que pudieran competir filmes de Brasil y Portugal. Uruguay ganó en esta competencia dos oportunidades, la primera en 2002 con la película El Útimo Tren, de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Las 4 candidatas a recibir el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana serán definidas por la Academia y se harán públicas durante el mes de diciembre de 2017. Para el caso de los premios Oscar, se comunicarán durante enero de 2018.

En 2017 la candidata por Uruguay a estos premios fue Una noche sin luna, de Germán Tejeira y Raindogs cine


Sinopsis

En Mosquitos, un pequeño pueblo adormecido, dos grandes amigos - Gregorio Esnal (César Troncoso) y Milo Striga (Roberto Suárez) - se aventuran a impulsar la rebelión entre sus vecinos para que reclamen por la libertad perdida. Pero su plan fracasa y Milo es detenido, lo que convierte a su familia en blanco de burlas y maltratos. Sintiéndose culpable, Esnal elabora un plan para cambiar la opinión sobre los Striga y conseguir la libertad de su amigo. Otra historia del mundo es una adaptación de la novela "Alivio de luto", de Mario Delgado Aparaín.

Sobre el director

Guillermo Casanova trabaja en el medio audiovisual desde 1988 cuando, siendo aún un joven estudiante, escribe y dirige el Documental Mamá era punk, retratando una época y una sociedad, seleccionado para la I Bienal de Arte Joven 89 en Argentina. Su obra continúa con la realización de varios cortometrajes y video clips, hasta la llegada del Documental Musical Jaime Roos a las 10, que lo introduce también en el área de la música. A fines de los 90 trabaja como realizador y editor del programa de televisión uruguaya Memorias de la costa. Paralelamente, funda, junto a la Productora Ejecutiva Natacha López, la casa productora Lavorágine Films, dirigida exclusivamente a la producción y realización de películas, en donde condensa su rol de Director con el de Editor y Productor.

En 2003, escribe y dirige la película El viaje hacia el mar, inspirada en el cuento homónimo de Juan José Morosoli. La película fue multipremiada en varios países de Latinoamérica y Europa y ha recorrido las salas de cine de todo el país, convirtiéndose en una de las películas uruguayas con más cantidad de espectadores en cine.

También se encarga de la Producción creativa de la película Ojos de Madera, de Roberto Suárez, de la que también es editor. Esta película prevé su estreno para ostubre de 2017. Además idea, dirige y guiona la serie documental de televisión Y así sucesivamente.

Fondos / Premios

Otra historia del mundo contó con el apoyo de ICAU a través del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual para su producción en 2011 y para su estreno en 2017. Además recibió el Premio que resulta del Protocolo ICAU ANCINE en 2011, el Fondo para Desarrollo Programa Ibermedia 2004 y para Coproducción 2009.

Por mayor información comunicarse a través de los teléfonos de ICAU.

 

 

Al Oscar y Goya

 
Ministerio de Educación y Cultura