Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Detrás del mito
Lunes 26 de junio de 2017

Detrás del mito

El documental dirigido por Marcelo Rabuñal estrena el 29 de junio, con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU.


Detrás del mito indaga en la verdadera historia de la imagen y figura de José Gervasio Artigas, a la vez que analiza el mito que transformó al prócer en la figura histórica máxima del Uruguay.

El pintor Juan Manuel Blanes recibió, por encargo de Máximo Santos, retratar la figura de Artigas como un caudillo que liderará y se convirtiera en un símbolo icónico de la patria nacional. De este modo, el documental acompaña el proceso de conversión de la figura de Artigas en un personaje de representación mítica desde el punto de lo visual.

Sin embargo, ante la influencia que la propia pintura ha tenido en siglos posteriores hasta la actualidad, ninguna persona ha podido asimilar a ciencia cierta cual es el verdadero rostro de Artigas

Intentando develar el misterio, Detrás del mito se propone un análisis sobre el origen de la condición mítica del caudillo, debatiendo sobre el prestigio que se le otorgó en la construcción de la sociedad uruguaya y estableciendo nuevas líneas de análisis con el objetivo de descubrir cuál es el rostro real de José Gervasio Artigas.

La reconstrucción que expone el documental, que cuenta con la participación del experto forense más importante del mundo, permitirá develar cual ha sido el verdadero rostro del héroe nacional.

Detrás del mito podrá verse desde el 29 de junio en el Cine del Auditorio Nelly Goitiño y a partir del 14 de Julio en Cinemateca Pocitos.

Facebook

Detrás del mito

 
Ministerio de Educación y Cultura