Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Claqueta del mes

Claqueta del mes
Convocatoria abierta
Jueves 6 de abril de 2017

Convocatoria abierta

Hasta el 15 de abril está abierta la convocatoria para directores del Paraguay, Uruguay y Chile que deseen desarrollar su proyecto de largometraje de ficción o documental de creación en unas tutorías especializadas realizadas en el Paraguay. 

El Taller Los Residentes consiste en dos módulos, una residencia artística presencial, del 1 al 6 de mayo en Paraguay; y otra instancia online en octubre de 2017.

Participación y costos.

En esta edición Los Residentes podrá afrontar becas del 80% para cada participante, solicitando 150 U$S de aporte a cada uno de ellos por el módulo presencial.

A su vez, la RECAM otorgará una beca de 500U$S a un proyecto del MERCOSUR, mientras la organización seguirá buscando otras alianzas para aportar una subvención a los participantes que lo requieran.

La beca LOS RESIDENTES 2017 incluye el hospedaje en un Hotel aislado desde el lunes 1 de mayo hasta el sábado 6 de mayo incluido (06 noches), deliciosas comidas típicas y los traslados desde el Aeropuerto o Terminal. Podemos colaborar con notas que apoyen la gestión que realicen en su país de origen, pero el/la participante deberá llegar por su cuenta a Asunción en la fecha establecida.

¿Cómo aplicar?

Enviar el proyecto por email a tallerescinematográficos@gmail.com, adjuntando un sólo documento PDF que contenga:

1. Portada libre con nombre y contacto (recomendamos añadir título del proyecto, nombre completo del/la director/a, nombre de la compañía de producción, nombre del productor, nacionalidad del proyecto y todos los datos de contacto: email, dirección, teléfono-whatsaap, skype).

2. Sinopsis (de 1 a 2 páginas)

3. Guión de ficción o Tratamiento documental (el elemento que nos permite sumergirnos en el universo a construir por el autor). No se aceptarán Tratamientos de ficción.

4. Carta de motivación del/a director/a (1 a 2 páginas)

5. Imágenes de referencia (1 a 2 páginas)

6. CV director/directora (1 página)

7. Links con trabajos previos del director/a (máximo 30 min)

8. Una carta firmada donde acepta las condiciones de participación en esta convocatoria, que son el pago de 150U$S de matrícula, el desplazamiento desde su lugar de origen hasta Asunción del Paraguay, su presencia en el Taller desde el 1 hasta el 6 de Mayo.

Selección de proyectos

*Argentina participará con dos proyectos invitados: el proyecto suplente en LOS RESIDENTES y un proyecto presentado por el BAL/BAFICI.

La coordinación de Los Residentes junto con los Tutores del Taller realizarán la selección de los proyectos.

Lectores

RENATE COSTA PERDOMO (CV). Su ópera prima como directora y guionista se llama CUCHILLO DE PALO, un documental estrenado en Berlinale-Panorama (2010), producido por Marta Andreu, que pasó por L´Acid-Cannes e hizo un largo recorrido por festivales internacionales que le reconocieron con unos premios (Dei Popoli, Málaga, Lima, RIDM, Bafici, entre otros). Luego co-dirigió con Salla Sorri un cortometraje llamado RESISTENTE, estrenado mundialmente en el 69º Festival de Venecia, Orizzonti. Realizó dos largometrajes documentales comisionados por la Fondation Cartier pour L´Art Contemporaine (París), convocada por el artista Fredi Casco. Fue productora de CÁNDIDO LÓPEZ, LOS CAMPOS DE BATALLA, de José Luis García (Argentina), de OLGA de Maxime Bruneel (Francia) y actualmente de INSULAR de Federico Adorno. Colaboró como consultora de montaje en IXCANUL de Jayro Bustamante (Guatemala) y LA FAMILIA de Gustavo Rondón (Venezuela). Como Jurado colaboró en Dei Popoli, Festival de Lima, Alcances y en el Doha International Film Fund durante tres ediciones. Fundó LOS RESIDENTES en el 2013.

AUGUSTO NETTO SISA. (CV) Cinéfilo apasionado. Siguió la carrera de Ingeniería, la de Sonido y la de Dirección y Producción Audiovisual. Fue becado como Realizador de Documentales a la EICTV, Cuba y al Talent Campus Berlinale-Bafici. Como director cuenta con el largometraje ACOPLE, así como con varios cortometrajes de ficción y documental. Como programador ha coordinado muestras de cine paraguayo en Colombia, Cuba y a nivel nacional. Fue Gerente de Programación de la Tv Pública en su creación. Como jurado colaboró con el Fondo de Cine y Artes Audiovisuales (FONDEC) y representó al país en varios Foros internacionales y ante Ibermedia. Actualmente es parte del equipo de la Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la Nación. Agusto es parte de LOS RESIDENTES desde su creación.

MARIANO LLINÁS Y LAURA PAREDES (Argentina). Ver CV de Tutores aquí.

Los seleccionados serán contactados entre el 20 y el 22 de Abril para organizar su viaje. La lista de los becados será publicada en www.losresidentes.com el 24 de Abril.

Sesiones de trabajo

Cada proyecto tendrá dos tutores asignados en sesiones individuales. Además, tendremos sesiones grupales con los demás compañeros para conocer el proceso de cada proyecto. Habrán proyecciones de películas de referencia, análisis de películas de los participantes, así como una actividad abierta a cineastas paraguayos, de modo a compartir lo vivido.

Se dará énfasis a la relación del autor y la obra, su visión del guión, la estructura narrativa, los personajes y los diálogos. Se trabajará sobre el tratamiento estético en aquellos proyectos que se haya llegado hasta esa instancia.

Fanpage

Convocatoria abierta

 
Ministerio de Educación y Cultura