Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Película uruguayas a los Premios Patino
Lunes 20 de marzo de 2017

Película uruguayas a los Premios Patino

Siete películas uruguayas preseleccionadas para la cuarta edición de los Premios al cine iberoamericano, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Madrid. 

 “Clever”, “Los modernos” y “Las toninas van al Este” encabezan el número de preselecciones por Uruguay.

Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta, ambas producciones preseleccionadas en 9 categorías, y Las Toninas van al Este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, en 6, son los largometrajes postulados por Uruguay que acaparan un mayor número de aspiraciones.

En la presente edición se ha vuelto a batir el record de participación llegando a las 847 producciones. De estas, 7 han sido preseleccionadas por Uruguay en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, hay que destacar que los PLATINO suman una nueva categoría que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

Las producciones elegidas por Uruguay que optan a estar presentes en las nominaciones que se harán públicas en el mes de mayo son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta y Las Toninas van al Este, de Gonzalo Delgado Y verónica Perrotta. Repiten en la categoría de Mejor Dirección Clever y Los modernos, para destacar los trabajos de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, y Mauro Sarser y Marcela Matta, respectivamente.

Cecilia Roth, por Migas de pan; Noelia Campo, por Los modernos y Verónica Perrotta, por Las Toninas van al Este han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Hugo Piccinini, por Clever y Mauro Sarser, por Los Modernos.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos Columnas Quebradas, de Mario Handler; El Mundo de Carolina, de Mariana Viñoles y Nueva Venecia, de Emiliano Mazza De Luca. En el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

En 2016 el evento tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay.

Película uruguayas a los Premios Patino